Se van los precintos y volverán las 42 comisarías

El gobernador Schiaretti anunció ayer que retornará al sistema de descentralización de unidades policiales existente antes de la creación de los denominados “precintos”. Actualmente son 22 y se prometió llevarlos a 42, con el objetivo que los denunciantes puedan efectuar el trámite más rápidamente. El jefe del Ejecutivo provincial también prometió sumar a la flota de la fuerza de seguridad 400 camionetas, de las cuales ya están licitadas 160.

El gobierno de Córdoba anunció ayer que el sistema de descentralización de centros policiales volverá a su vieja disposición. Los 22 precintos existentes en la actualidad se transformarán en 42 comisarías, lo que significaría casi una duplicación de la cantidad de las mismas.

El anuncio se realiza en el marco de un plan mentado a partir de consideraciones sobre el inminente impacto de la crisis económica, puesto que el gobernador Juan Schiaretti dijo públicamente que la seguridad es uno de los aspectos que la Provincia no dejará de atender en este contexto de recesión.

“La Provincia no descuidará dos aspectos: la salud y la seguridad”, dijo el mandatario y luego aseguró que “volveremos a las comisarías porque es una necesidad de la población”.

De esa consideración, se desprende que el Ejecutivo considera que la inseguridad es directamente proporcional a la pobreza, es decir, que en períodos de recesión aumenta la delincuencia.

“La gente necesita ver a los patrulleros en sus barrios, necesita ver que hay comisarías porque le dará más tranquilidad a la hora de hacer denuncias”, prosiguió Schiaretti.

Además, se afirmó que se están haciendo gestiones ante el Poder Judicial para que aquellas personas que resultaren afectadas por ilícitos puedan realizar las respectivas denuncias judiciales en las distintas comisarías.

Para ello, la Provincia le planteó al Poder Judicial la necesidad de trasladar personal judicial a las distintas comisarías. En virtud de ello, el ex interventor de Santiago del Estero aseguró que “es inconcebible que la gente que sufre un delito, vaya a hacer la denuncia y no sepa dónde hacerla o tiene que perder más de mediodía en hacer el trámite”.

Nuevos móviles

Otro de los anuncios fue la adición de nuevos móviles a la flota de la Policía provincial. Schiaretti confirmó que se agregarán un total de 400 nuevos patrulleros, en su totalidad camionetas. No obstante, hasta el momento fueron 160 los que se licitaron.

Cabe recordar que las pick up del Comando de Acción Preventiva fueron motivo de pomposos desfiles en la gestión de José Manuel de la Sota. Cada vez que se incorporaban algunas decenas de unidades se las veía mostrándose por la avenida Santa Fe, en los alrededores de la Central de Policía.

Comentá la nota