Preceptor Social: Eva Gigena informó sobre el proyecto presentado por la Dra. Carrió

La dirigente de la Coalicion Cívica de Campana participó de jornada educativa junto a consejeros escolares, docentes y legisladores

La dirigente Eva Gigena , nos comento que en el Instituto Hannah Arendt, ubicado en la Av. Rivadavia 1479, 2º "D". se realizo en el día de ayer una jornada educativa que contó con la participación de consejeros escolares, docentes y legisladores en donde se analizó"la escuela que tenemos-la escuela que queremos". Luego la Dra Elisa Carrió presentó el proyecto de ley de "Preceptor Social", que tiene como objetivo desligar a los docentes de la tarea alimentaria en las escuelas, con la consecuente recuperación de horas de clase.

Carrió estuvo acompañada por la dirigente bonaerense Margarita Stolbizer , y el Diputado Juan Carlos Morán quien es el autor del proyecto educativo: "Ley del preceptor social", que apunta a lograr una mayor calidad educativa creando la figura del "preceptor social" en las escuelas que tengan servicio alimentario escolar. Se pretende crear el rol de preceptor social para que ejerzan la "conducción del SAE (Sistema Alimentario en las Escuelas)" con la concurrencia de profesionales de la educación y asistentes sociales.

El diputado Morán deja en claro que el proyecto "no pretende la eliminación del SAE, sino su reorganización haciendo que los docentes recuperen su rol pedagógico y los alumnos sus horas de clase".

El diputado asegura que a causa de la afectación de los docentes a tareas de alimentación en varias provincias "los chicos llegan a tener el 25% menos tiempo de clases. "Es decir que en la actualidad en el país hay 2 millones de alumnos que reciben menos horas de clases".

La puesta en marcha del proyecto "representaría unos 344 millones de pesos del presupuesto nacional", según estudios realizados a tal efecto. Este dinero se estaría ahorrando solamente con la superación de algunos conflictos con los docentes que hay en todo el país. Por último, refirió que un estudio realizado en 2006 en territorio bonaerense, estimó la necesidad de "unos 4000 preceptores sociales" para la reorganización del SAE.

"La Dra. Carrió asegura que la creación de la figura de preceptor social es la transición al ingreso ciudadano para la niñez, medida que implementaremos en el 2011, porque hoy el otro drama de la educación es que los chicos ya no se inscriben en las escuelas como consecuencia de la pobreza,sobre todo en el con urbano bonaerense dónde tienen que trasladarse en transportes, y muchos solo concurren con el objetivo primario de acceder a los comedores".

"Nuestro proyecto de ingreso ciudadano para la niñez viene a resolver en parte los graves problemas que trae la pobreza en el ámbito de la familia, por que es el ingreso garantizado para cada niño con la obligación de los padres en sostenerlos dentro del sistema escolar, pero que coman en sus casa, volver a la mesa familiar, reivindicando el concepto de hogar", dijo la dirigente.

Comentá la nota