Precarizados: El Gobierno analizó la problemática con los jefes comunales

El gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto a miembros de su gabinete y legisladores nacionales y provinciales un encuentro con jefes comunales con el objetivo de analizar la situación de los trabajadores denominados “precarizados”. 

En el encuentro, se fijó una mesa de trabajo para ir avanzando de manera específica con cada comuna a los fines de encontrar la solución que requiere la problemática.

El secretario general de la Gobernación, Oscar Insausti, indicó que fue “una reunión en la que pudimos escuchar la opinión de los intendentes y comisionados municipales, y su parecer de la situación del personal que se denomina precarizados en esas localidades, que es muy diversa porque no es la misma situación, ni es homogénea y pareja en todos los lugares. Por eso necesita una visión casuística para ver cómo se interviene en la jurisdicción”.

“También hay una decisión muy firme desde lo político de buscar una alternativa de trabajo que reconozca los derechos de los trabajadores y que pueda sostenerse en el tiempo de acuerdo a posibilidades financieras de la provincia”, recalcó el funcionario del Poder Ejecutivo.

“Hablamos de una realidad, de que hay personal en las administraciones municipales y comisiones municipales que realizan tareas en prácticamente condiciones de igualdad que los trabajadores de la administración pública y que tienen un trato distinto”, reconoció Insausti.

“Hay que ver cómo se aborda esa situación para reconocerles los derechos que les corresponden a esos trabajadores. Pero también hemos visto y hemos hablado con los jefes comunales, de que hay programas que no tienen una naturaleza laboral sino que tienen una naturaleza asistencial, es decir que son programas que tienen por objeto no resolver problema de empleo sino resolver un problema social y esto hay que diferenciarlo y darle un tratamiento distinto”, precisó Insausti.

En tal sentido puntualizó que “al igual que la información que hemos recolectado, tenemos que identificar una cantidad de personas que reciben estos programas y que también realizan actividades por cuenta propia, como ser feriantes, remiseros. Es decir, un conjunto de situaciones que hay que ir diferenciando para darle a cada uno el tratamiento que le corresponde”.

Finalmente, el funcionario provincial manifestó que “la herramienta principal es continuar con este diálogo o espacio de trabajo que se empezó a mantener con los intendentes y comisionados municipales para encontrar entre todos un camino que satisfaga las expectativas que tenemos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, señaló que “el objetivo principal era conversar con los intendentes y comisionados municipales respecto de la problemática en la situación laboral de determinadas comunas con planes y casos de precarización en el trabajo. Y también en la mecánica y en las posibilidades de abordar esta cuestión”.

Además el titular de la cartera de Hacienda dijo que “nos reunimos atendiendo fundamentalmente a las limitaciones financieras que tenemos”, pero no obstante esto no queremos que sea un impedimento para buscar una solución real al empleo en la provincia.

“Y que en definitiva lo que se busca es que, en cada municipio se de el real valor de la problemática que se tiene. No solamente desde el punto de vista del empleo público sino también del empleo privado”, afirmó Pierazzoli.

Asimismo, indicó que “el propósito es generar arraigo, generar alternativa en los municipios, en el Jujuy profundo, de coordinar más los esfuerzos y los trabajos para que el empleo se genere también en el ámbito del sector privado y las posibilidades de crecimiento vayan desarrollándose en ese sentido”.

“A su vez también el propósito fue abordar la problemática del empleo público municipal y provincial, y abordar distintos procesos y procedimientos que se pueden llevar adelante de manera conjunta”, aclaró el funcionario provincial.

En tal sentido, agregó que “entendemos claramente que es fundamental poner de relieve la voluntad y la posibilidad que tienen los intendentes y comisionados de ser escuchados, de atender no sólo reclamos sino atender la realidad. La realidad del jujeño, la realidad de Jujuy que quiere trabajar, que quiere acceder a un trabajo y generar las posibilidades para atender esa situación”.

Pierazzoli expresó que “todo parte de una situación en la que todos tenemos que poner blanco sobre negro, y descubrir todas las situaciones que son irregulares o de gente que figura en determinada nomina y donde ni siquiera trabaja o presta servicios”.

Y fue preciso al expresar que “entonces es un trabajo que se va a encarar desde las distintas municipalidades, en un proceso que está centralizado en el Ministerio de Gobierno y que consistirá en un relevamiento profundo con cruce de base de datos”.

Esto se hará “para determinar así las situaciones concretas de precariedad o aquellas situaciones donde entendemos que no están en el marco legal”.

Finalmente adelantó que el Ministerio de Gobierno se pondrá en contacto con las comunas para elaborar una agenda de trabajo coordinada entre ambas partes.

Comentá la nota