"Precariedad" de las obras y mal estado de caminos: puntos de tensión entre Provincia y ruralistas

La grave situación que atraviesan varios productores de la provincia de Buenos Aires a partir del severo y reciente temporal que golpeó al territorio bonaerense fue el tema excluyente durante el encuentro que mantuvo el gobernador Daniel Scioli y parte de su gabinete con representantes de entidades ruralistas.

Para conocer los resultados de este cónclave enmarcado en la Mesa Agropecuaria Provincial, NOVA dialogó con uno de los asistentes al mismo, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, quien detalló que desde su entidad  “llevamos una cantidad de reclamos desde el punto de vista financiero, del Banco Provincia, de asistencia con dinero fresco, las cuestiones tributarias y de las obras públicas”.

Estando presente en la reunión por alrededor de 40 minutos, el mandatario provincial realizó anuncios respecto a la postergación por 90 días de los vencimientos que los productores tienen con el Banco Provincia, al tiempo que Arba también prorroga por 90 días los vencimientos de los tributos.

Entre los anuncios y la implementación

En este contexto, Salaverri señaló que “cuando se le hizo un reclamo sobre dinero fresco, manifestaron que la Provincia no estaba en condiciones de esto y que la manera podía ser a través de los créditos del CFI (Consejo Federal de Inversiones), una tasa cero a cuatro años hasta un monto de 70 mil pesos. Y después anunciaron una línea de crédito del Banco Provincia para compra de forraje hasta 100 mil pesos a dos semestres. Nosotros le pedimos que la tasa debiera ser más atenuada pero fue algo que quedó en considerarse”.

Asimismo, el titular de CARBAP comentó que el anuncio de la eximición del Impuesto Inmobiliario “no quedó demasiado claro” ya que se mencionó que, para acceder a este beneficio, se debe presentar en Arba una “imagen satelital”.  

Ante esto, el dirigente ruralista optó por la cautela: “La semana que viene vamos a tener una reunión para la implementación de este tipo de medidas, porque de los anuncios a la implementación siempre hay ciertas complejidades”. Y añadió: “Son paliativos que aparecen, no voy a decir que hay una conformidad. Cuando empiece la ejecución de los mismos y veamos cómo se realizaron, podremos ser un poco más concretos”.

Momento de tensión

Una vez retirado el gobernador, Salaverri comentó que “hubo un momento bastante tenso de la reunión por el estado de las obras y de los caminos rurales y provinciales”. En este aspecto, el hombre de CARBAP remarcó que desde Provincia “reconocieron que el alivio podía ser mejor” de haberse realizado obras de mayor envergadura pero “sostuvieron que existen obras menores que se hicieron y que han permitido el escurrimiento del agua, lo cual en algunos lugares puede ser, en la parte de Las Flores, pero otro lado realmente hay precariedad en las obras que se han hecho”, cuestionó.

De esta manera, ejemplificó: “En San Antonio de Areco, el otro día, cuando el agua tomó un poco de velocidad, se llevó algún puente, algunas alcantarillas. Nosotros reclamamos por cuestiones muy puntuales, como es la salida del agua a través de la cuenca depresiva del Salado, toda la zona de Pila. Se acaba de reventar un talud en Pila que ha inundado toda una parte que nunca se inundaba. Hay problemas con el Canal 8, con el Canal A, de salida, con el problema de las compuertas. Hay una cantidad de obras, menores si se quiere, como dragados, ensanchamientos, que no se hicieron tampoco”.

Versiones cruzadas entre Provincia e intendentes

En el ámbito de los caminos rurales, Salaverri observó que “hay un problema que surge en que la Provincia dice que nunca se ha coparticipado tanto dinero en los municipios como hasta ahora, y cuando usted se sienta con los intendentes les dicen que no tienen plata y no tienen herramientas. Entonces, ahí hay una situación bastante compleja en el medio”.

“Desde Provincia, el ministro (de Seguridad, Alejandro) Granados, dijo que los intendentes tienen que atender porque ha habido una descentralización de recursos muy importante y nosotros manifestamos que, realmente si es así, cuando uno habla con los intendentes, los mismos dicen que no tienen dinero. Entonces, queda esa situación al medio sin resolver y fue un reclamo nuestro: no sabemos quién puede o no ejecutar las obras y quien tiene o no el dinero para hacerlas”, puntualizó el dirigente ruralista.

Comentá la nota