Precariedad laboral en la Oficina de Empleo Municipal y en la Secretaría de Cultura

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado denunciaron que desde hace un año 14 empleados de la Oficina de Empleo Municipal cumplen funciones bajo contratos precarios que, dependiendo del "antojo de algún funcionario", son renovados cada seis meses. En similares condiciones trabaja parte del personal del área de Cultura.
En declaraciones a 0223.com.ar, el secretario general de ATE Mar del Plata, Darío Ledesma, afirmó que en la Oficina de Empleo Municipal "hay 14 compañeros que fueron seleccionados por la Municipalidad y cuyos sueldos se los paga el Ministerio de Trabajo, con el que tienen un contrato absolutamente en negro". "Los trabajadores están incluidos en planes que tienen como fin que a corto plazo el Municipio absorba a la gente y los incorpore en la planta permanente", especificó.

Según describió el dirigente gremial, la remuneración de dicho personal consta de "$1400 a los que hay que descontarle alrededor de 200 para el monotributo, lo que les permite acceder a una obra social y al pago de sus aportes jubilatorios". "De esta forma los compañeros trabajan desde hace un año y cada seis meses deben renovarles el contrato aunque, cada vez que esto debe suceder, están hasta tres meses sin cobrar", expuso.

"Ya hemos hablado con las autoridades para que, ya que el Municipio no pone nada para los salarios, les abone los sueldos hasta que restablezca nuevamente el circuito, pero lamentablemente nada de eso hemos logrado", afirmó en esa línea.

"Esta forma tan miserable de contrato, este sistema perverso, lleva a que los compañeros trabajen seis meses y después no tengan certidumbre de su continuidad laboral si pasa a que a algún funcionario se le antoja no renovarlos porque no le gusta la cara de alguien o pretende poner a otra persona en lugar suyo", enfatizó, y ejemplificó: "Durante las últimas horas del 30 de octubre le comunicaron a una trabajadora que no se le iba a renovar el contrato a partir del 1º de noviembre, algo que pudo revertirse tras arduas gestiones de ATE".

Finalmente, Ledesma advirtió que el de la Oficina de Empleo de la Comuna "no es un caso aislado" ya que "lo mismo sucede en otras áreas de la Municipalidad, como es el caso del área de Cultura".

Comentá la nota