Las precarias viviendas K

En varios municipios evalúan demandar al Estado nacional por las serias falencias del plan de viviendas oficial. Denuncian “defectos en la construcción preocupantes”. Las pocas casas que se entregaron en los últimos meses presentan grietas y serios problemas
En varios municipios evalúan demandar al Estado nacional por las serias falencias del plan de viviendas oficial. Denuncian “defectos en la construcción preocupantes”. Las pocas casas que se entregaron en los últimos meses presentan grietas y serios problemas

Deficiencias en las plateas, la mampostería, reboques e incluso la aparición de fisuras horizontales muy marcadas en las paredes internas y externas son sólo algunas de las graves deficiencias que se denuncian en la construcción de las viviendas de los planes federales lanzados por el Gobierno nacional. Ello se suma a supuestas sobrefacturaciones, incumplimientos e irregularidades de todo tipo.

Las fuentes consultadas por este medio atribuyen las fallas edilicias a tres motivos: los deficientes controles sobre las empresas contratadas, el apuro de las mismas por concretar entregas a partir de las presiones oficiales y el uso de materiales de escasa calidad dado el fuerte encarecimiento que aquellos que estaban previstos sufrieron en los últimos años.

En ese sentido, la diputada provincial Maricel Etchecoin (Coalición Cívica), le dijo a Hoy que “el Plan Federal de Viviendas I tiene evidentes sobreprecios (que paga el Estado nacional) y graves problemas en la construcción”. La legisladora opositora dijo haber presentado diversos pedidos de informes que incluso fueron aprobados sobre tablas, pero nunca obtuvo respuesta del Ejecutivo.

Los que tampoco reciben soluciones de las autoridades son los inscriptos en los planes oficiales que no cesan de denunciar problemas en la construcción. Por ejemplo en la ciudad de Rauch el concejal Gustavo Palazzo indicó que “venimos poniendo de manifiesto las irregularidades en la construcción del Plan de Viviendas. Fuimos los primeros en poner de manifiesto que existía un cambio en la forma de construcción y que no se estaban realizando en la forma correcta”.

“Desde el Instituto se audita la obra una vez por mes, y han podido constatar que existen todo tipo de deficiencias en la construcción”, aseguró Palazzo.

Algo parecido ocurre en Junín, donde a través de un pedido de informes, los concejales del bloque oficialista Frente Cívico “Concertación Junín por Todos” acaban de proponer que el Municipio inicie una demanda legal contra el Estado nacional por la demora en la construcción y entrega de las viviendas del Plan Federal.

El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Petraglia, contó que “el gran problema es que los contratistas dicen que no pueden continuar porque no les pagaron y tuvieron mayores costos. Por eso, también en el informe queremos que el Ejecutivo nacional indique cuándo solucionará este problema y ponga una nueva fecha de finalización de obras y entrega de viviendas”.

En Trenque Lauquen directamente optaron por aplicarle una multa de casi $ 400 mil a la empresa Zuccari Construcciones, por retardo en la terminación de la obra de 50 viviendas del Plan Federal I ubicadas en la localidad de Beruti, que determinó un incumplimiento en lo pautado oportunamente con la Comuna, que también tiene dudas sobre la calidad de la construcción realizada.

El intendente Jorge Alberto Barracchia denunció que “la empresa hace más de tres meses que prácticamente abandonó la obra”.

Además la municipalidad de Trenque Lauquen solicitará una auditoría técnica y financiera de la obra al Instituto de la Vivienda de la Provincia y a la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, para determinar la calidad y el avance real de la obra.

Comentá la nota