La precandidatura de Duhalde recibió duros cuestionamientos

Kirchneristas y peronistas disidentes coincidieron en que la jugada no resulta oportuna.
Kirchneristas y antikirchneristas coincidieron ayer en criticar a Eduardo Duhalde por haber anunciado sus pretensiones de competir en la interna justicialista para las elecciones presidenciales de 2011. Mientras tanto, el ex presidente continuó con su estrategia de posicionamiento lanzando los nombres del gabinete que lo acompañaría en un eventual nuevo gobierno.

"Es una falta de respeto y un retroceso", afirmó ayer el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, sobre la postulación del bonaerense, sumándose así al coro de críticos que viene cosechando Duhalde.

La queja de Das Neves no es ingenua. El mandatario patagónico fue uno de los primeros peronistas en anotarse en la carrera presidencial para 2011, aunque debió bajarle un poco el perfil a su proyecto luego de recibir fuertes críticas del kirchnerismo. "Sinceramente me parece que es una muy mala noticia para la política de la Argentina y pésima noticia para el peronismo", agregó Das Neves en referencia a Duhalde.

También desde el peronismo disidente se alzó otra voz contraria a los deseos del ex presidente. "Es bastante temprano" para lanzar candidaturas, sentenció Felipé Solá, presidente del bloque de diputados Peronismo Federal.

Según el ex gobernador bonaerense, hablar de candidaturas presidenciales es apresurado porque "quedan dos años en los que se va a definir el futuro del país y va a haber muchos cambios".

"Ahora es tiempo de consolidar un proyecto político, ver cuántos somos, a dónde vamos y para qué queremos ese proyecto", agregó Solá, para quien Duhalde lanzó su precandidatura porque "tiene una vieja cuestión de que quiere ser presidente por medio del voto", en alusión a que el entonces senador llegó a la primera magistratura por elección del Congreso como consecuencia de la crisis de 2001.

Pero las críticas a Duhalde se dejaron oír también desde el frente kirchnerista. Así, el diputado José María Díaz Bancalari consideró inoportuno el lanzamiento del ex gobernador bonaerense.

"No creo que sea el momento para andar lanzando candidaturas. Son tiempos de dedicarse a resolver la problemática de la cotidianidad", opinó el legislador nacional.

Para la interna del PJ

Y hasta el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, opinó sobre el lanzamiento. "La candidatura de Duhalde le compete solamente al Partido Justicialista. Ese es un asunto interno del PJ", consideró.

"La ley expresa que en agosto de 2011 se realizarán las internas abiertas y ahí se verá quiénes son los candidatos", agregó.

Mientras tanto, Duhalde continuó ayer con su estrategia de instalación como rival de Néstor Kirchner y aportó los nombres de quienes lo acompañarían en su proyecto.

En la lista incluyó a Roberto Lavagna, Jorge Remes Lenicov, Graciela Camaño y Alfredo Atanasof, todos ministros durante su gobierno entre enero de 2002 y mayo de 2003.

Sobre los primeros dos mencionados, que condujeron la cartera de Economía, dijo que están escribiendo un libro sobre su gobierno. En tanto, se refirió a la diputada Camaño como "una ministra de Trabajo extraordinaria".

Duhalde también volvió a embestir contra el ex presidente Kirchner. Lo hizo al tomar distancia y diferenciarse del senador Carlos Reutemann.

"La situación de Santa Fe es distinta, pero yo estoy donde están los cuarteles generales de Kirchner y tengo la necesidad de empezar a trabajar y organizar para que surjan dirigentes nuevos en la provincia de Buenos Aires. Voy a trabajar para que Kirchner nunca más sea dirigente, por lo menos en mi provincia", concluyó.

Dixit

MARIO DAS NEVES

Gobernador de Chubut

"Sinceramente me parece que es una muy mala noticia para la política de la Argentina y pésima noticia para el peronismo".

FELIPE SOLA

Diputado nacional-Buenos aires

"Es bastante temprano" para hablar de candidaturas, "ahora es tiempo de consolidar un proyecto político", dijo el peronista disidente.

JOSE MARIA DIAZ BANCALARI

Diputado nacional-fpv

"No creo que sea el momento para andar lanzando candidaturas. Son tiempos de dedicarse a resolver la problemática de la cotidianidad"

JULIO CESAR COBOS

Vicepresidente de la nacion

"La ley expresa que en agosto de 2011 se realizarán las internas abiertas y ahí se verá quiénes son los candidatos".

Comentá la nota