Los precandidatos tienen la palabra: Qué piensan hacer con el tránsito de Junín

Las trece listas que competirán el 9 de agosto en la ciudad, para comenzar a transitar el camino de las candidaturas hacia las elecciones de octubre, con la intención del gobernar el municipio, cuentan sus propuestas a LA VERDAD.

En esta primera entrega, el tema convocante es el tránsito. En ediciones posteriores, más temas de interés para el vecino, con la evaluación de las problemáticas y las iniciativas de cada precandidato. (BAJADA)

Unidos por Nueva Alternativa (Frente Renovador): Mario Meoni

- Disminución del tránsito pesado en el área urbana.

- Traslado de la Terminal de Ómnibus.

- Construcción del Parque Logístico.

- Actualización normativa de las vías de circulación para el tránsito pesado.

- Programa Municipal de Antecedentes de Tránsito (PROMUNAT).

- Aumento del valor de la multa por reincidencia. A mayor cantidad de infracciones realizadas y sentenciadas, mayor el valor de la multa.

- Realización de tareas comunitarias para infractores reincidentes de faltas graves.

- Continuidad del programa de concientización en escuelas, ampliando el servicio a los tres niveles educativos, jardín, primario y secundario. Aplicando distintos modelos pedagógicos adoptados a la edad de cada alumno.

- Señalización horizontal de cruce de calles de alto riesgo, para generar la atención visual y la precaución en los conductores.

- Fomento de Centro Comerciales para mejorar la movilidad urbana, evitando grandes traslados para realizar compras. Que cada familia tenga cerca de su casa todos los rubros de comercios necesarios.

- Estudio sobre Movilidad Urbana para determinar la demanda actual y característica de la movilidad, origen-destinos de las familias, análisis de circulación, distribución espacial de la población por densidad y nivel socio-económico, distribución espacial del empleo por cantidad y tipo. Y con estos resultados definir cuál es la hipótesis de transporte necesario de las familias juninenses.

- - Transporte público gratuito desde la nueva Terminal de Ómnibus hasta el área centro y otros puntos relevantes de la ciudad.

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Lista 132 “Igualdad y Decencia” – Frente Progresistas

Gustavo Ferrari

La propuesta de la lista Igualdad y Decencia de Junín se sustenta en instaurar un modelo de ciudad participativa, generando espacios de cooperación ciudadana que permitan identificar y atender los problemas de cada barrio y localidad promoviendo la toma de decisiones colectivas.

En este sentido la planificación participativa debe constituirse en eje vertebrador de la totalidad de las políticas municipales que atraviesan los problemas de los juninenses.

Una de las problemáticas que debe atenderse en la ciudad es el tránsito. En este sentido, estamos convencidos que la educación orientada a fortalecer las acciones de prevención y el cumplimiento de la norma permitirán reducir los accidentes.

El municipio debe convocar a definir una agenda de trabajo a las distintas organizaciones preocupadas en el tema, promover un acuerdo ciudadano que dé origen a un nuevo código de convivencia e implementar un sistema de transporte público en forma gradual, asegurando en una primera etapa el acceso a los centros educativos, al Hospital Interzonal y la terminal de ómnibus.

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Frente Cambiemos (PRO): Pablo Petrecca

Para el tránsito, las propuestas son:

* Educación: Generar un programa de educación vial que contemple todas las diversas etapas de aprendizaje de los niños, desde el jardín de infantes, primaria a la secundaria y universidad. Generar un programa de concientización dirigido a los ciudadanos a través de diversos medios y sostenerlo en el tiempo, no espasmódica y preelectoral.

* Sistema De Ordenamiento vehicular: debe realizarse en los puntos más conflictivos de la ciudad para regular el tránsito de los automóviles y motocicletas, y permitir la mejor circulación de peatones.

El ordenamiento y reestructuración de horarios de las cargas y descargas en comercios

Redefinición del trazado de ubicación de los agentes de tránsito que controlan a motociclistas y automóviles

Reubicación de los espacios de estacionamiento en la vía pública y creación de prioridad peatón.

Transporte Público: El transporte público urbano e interurbano (con las localidades del partido), debe ser el eje vertebrador que permita el normal, seguro y eficaz desplazamiento de las personas en la ciudad.

* Beneficio al buen conductor: Desarrollar un programa de scoring o beneficios para las personas que no reciben multas que redunde en un beneficio como por ejemplo, un descuento en la tramitación de la renovación del carnet

* Programa de profesionalización de los Inspectores de tránsito: Cursos para lograr un pleno conocimiento de las normas y trato con la gente.

* Bicisendas: Desarrollar y promover nuevas formas de desplazamiento, ecológicas, saludables, económicas y seguras. El tamaño de la ciudad hace posible llegar a los distintos lugares en bicicleta y en tiempo razonable; y que las bicisendas tienen bajos costos de implementación

* Creación de un sistema municipal de transporte de bicicleta: El mismo consistirá en la instalación de estaciones de distribución/estacionamiento de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos del partido que contarán con bicicletas y cascos a disposición de los usuarios del sistema.

* Multas: Reasignar el destino de todas las multas que se perciban por accidentes de tránsito a cartelería y señalética vial y programas de educación y concientización vial. Fuerte intervención en cartelería y señalética en la vía pública.

* Observatorio Vial: puesta en marcha del observatorio, el cual es indispensable para la búsqueda de medidas preventivas en materia de seguridad vial y a partir de las estadísticas que se obtengan a través del Observatorio Vial, se propone crear y publicar un mapa con los puntos de mayor siniestralidad en el partido y en las rutas provinciales y nacionales que pasan por el mismo.

* Estacionamiento medido: con un sistema amigable y diferenciación de tarifas por zonas.

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Agrupación Vecinal “Renovación por Junín”: Laura Esper

- Creación de un cuerpo específico de Educación vial, acompañado de una fuerte campaña de difusión masiva sobre el tema.

- Retomar el asesoramiento del ACA.

- Creación de bicisenda al Parque Natural Laguna de Gómez, con áreas de descanso y bebederos, gestión conjunta entre municipio y Vialidad de la Provincia.

- Instalar en los semáforos existentes, como así mismo en los futuros, la aplicación para no videntes (aprobado oportunamente).

- Instalación de transporte público de pasajeros con inversión pública y privada.

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Frente para la Victoria: Gustavo Traverso

Nosotros creemos que el problema del tránsito no puede tratarse como un problema aislado, puesto que intervienen tanto factores culturales como de infraestructura y de gestión de los recursos existentes. Se trata del reordenamiento integral del espacio público.

Hay que dotar a la Agencia de Seguridad Vial de una mayor profesionalización, logrando agentes con formación, respaldo y salario digno para hacer frente a la tarea insalubre que deben desempeñar.

Al mismo tiempo tenemos que generar un Proyecto educativo para el cambio cultural. Un nuevo pacto que nos permita una mejor convivencia. Si cada vecino desea el cambio, como sabemos que lo desea, hay que comprometerlo desde el Estado en un proceso de ordenamiento a partir de la responsabilización de cada uno.

Pero nada se va a solucionar sino le devolvemos a Junín el transporte público. Lo que el intendente actual ha hecho ante la presión de los vecinos es una mascarada de servicio de transporte que solo buscaba el fracaso para poder sacarlo nuevamente. Nosotros vamos a sostener esto en el tiempo, dando el plazo necesario para volver a tomar el hábito de usar el transporte público. Esto no es instantáneo. El transporte público debe permanecer como una opción accesible mientras se produce todo el proceso de ordenamiento del tránsito.

Menos vehículos en la calle, un nuevo pacto de convivencia y una Agencia de Seguridad que sea respetada por todos los ciudadanos es la garantía de un tránsito más ordenado para Junín.

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Frente para la Victoria: Daniel Giudiche

Creemos que la finalidad de cobrar estacionamiento en la zona céntrica debería ser la de financiar y fomentar un transporte público municipal y no ser una mediada meramente recaudatoria como en la actualidad, a modo de reducir la circulación de autos y motos. De esta forma, ordenar el tránsito bajando el índice de accidentes. Un medio de transporte solidario para aquellas familias que no acceden a un vehículo y que se ven obligadas muchas veces a trasladarse en condiciones inseguras sobre motos con mas de dos personas; implementando además la creación de un boleto estudiantil.

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Frente para la Victoria: Santiago Aguiar

El transporte público en Junín es una necesidad impostergable. Una ciudad con transporte público de pasajeros que garantice accesibilidad, frecuencia y calidad de servicio no solo mejora la calidad de vida de sus habitantes, sino que disminuye notablemente los accidentes de tránsito y la pérdida de vidas humanas.

Repercusiones positivas que tendría la implementación del transporte público:

-Beneficia inmediatamente a los sectores más postergados (ancianos, niños, personas con discapacidad y aquellos que carecen de movilidad propia).

-Descomprime el tránsito vehicular y permitiendo el estricto control de las normas de tránsito y circulación a partir de la alternativa generada.

-Disminuye en el índice de contaminación ambiental.

-Demanda de insumos y mano de obra calificada localmente.

-Aprovechamiento integral del ciclo lectivo y de políticas públicas inclusivas como el boleto estudiantil gratuito.

Se prevé el financiamiento de la empresa a través de subsidios nacionales y provinciales, compensaciones tarifarias, reasignación de partidas presupuestarias municipales, sin la necesidad de crear nuevas cargas tributarias al vecino.

Además, pretendemos:

- Puesta en valor del aeródromo local y repavimentación de la pista a fin de ponerla en operatividad.

- Instalación de un helipuerto en el aeródromo local

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Unión Cívica Radical: Aldo García López

Implementaremos el transporte publico de pasajeros con subsidio municipal, estimamos instalar en la ciudad 30 micros que harán el recorrido de la ciudad y aledaños, y se tendrá especial atención a los jubilados y estudiantes, quienes tendrán acceso gratuito. Creemos que esta medida atenuará los problemas de tránsito actuales.

Asimismo, se actuará con mayor firmeza en el respeto de las normas de tránsito hoy continuamente vulneradas.

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Frente Popular: María Eugenia Núñez

El municipio debe tomar real conciencia del problema del tránsito, que genera cada vez mayor cantidad de muertes y lesiones en nuestra población.

En la ciudad la implementación de un sistema de transporte público como el que funciona en Pergamino y en San Nicolás por ejemplo, es el primer paso para resolver el problema.

A eso hay que agregarle la implementación de la tarjeta SUBE, y el consiguiente subsidio del estado nacional al transporte. Además establecer el boleto estudiantil gratuito para la enseñanza primaria, secundaria y terciaria.

También es necesario crear dependencias de la Municipalidad en los barrios, trabajando conjuntamente con las sociedades de fomento, para descongestionar el tránsito en la zona del centro.

Conjuntamente se debe generar más espacios para estacionar. En ese camino proponemos la construcción de una playa de estacionamiento subterránea en la zona de avenida San Martín y Rivadavia y en la zona de bancos, con gestión y administración municipal.

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FIT: Lista 1A “Renovar y Fortalecer el FI”: María del Valle Gnazzo

Debe establecerse un plan de asfalto en todas las calles de la ciudad y establecerse en cada barrio delegaciones de todas las entidades públicas, bancos y de servicios.

Transporte público en manos de los trabajadores y usuarios. Concientización de los conductores con campañas de educación vial responsable y seria.

Priorizar la construcción de la autovía Lujan-Junín.

Gestión sobre el predio de Aeroparque Junín, para restauración de la pista y su puesta en funcionamiento, para mejorar servicios y favorecer al turismo.

Rendiciones abiertas a la comunidad sobre lo recaudado en multas, infracciones y estacionamiento medido, con participación popular sobre el destino de los fondos.

Reactivar lo que resultara del "sueño cumplido" con respecto a la obra del paso a bajo nivel de avenida Rivadavia, que nunca se realizó.

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Nuevo Mas: Tomás Manzano

La falta de transporte público genera que la ciudad esté desbordada. Junín se ha extendido y es una necesidad la existencia de transporte público confiable y económico.

Es evidente que a ninguna empresa le interesa: no da ganancias.

Por otro lado, el conflicto de la línea 60 en Capital, como antes la tragedia de Once, ha dejado al desnudo el fabuloso negociado de los subsidios al transporte en manos de empresarios.

Es la propia municipalidad quien se debe hacer cargo del servicio, bajo control de los trabajadores y usuarios: el mismo reduciría la cantidad de accidentes y generaría un ahorro importante de recursos que se deben asignar a la atención médica de todos los accidentados.

Por otro lado, el traslado de la Terminal de Ómnibus, torna imprescindible el mismo.

Municipalización de la cobertura de emergencias: Meoni paga millones a Vittal. Esos recursos pueden y deben ser asignados a que sea la propia Municipalidad, bajo control de los trabajadores y usuarios, quien preste este servicio, garantizando la salud de la población, volcando en este rubro los millones que se gastan en el rubro “prensa y comunicación institucional”, verdadera propaganda partidaria.

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Frente de Izquierda: Sonia Rodríguez

En Junín no hay transporte público de colectivos desde hace muchos años. Los más de 100.000 habitantes tenemos que trasladarnos como podemos, el tránsito es cada día más caótico, circulan motos, que ante la falta de colectivos trasladan a familias enteras, con el peligro de accidentes, que en Junín ocurren casi todos los días: es enorme la cantidad de muertes evitables a causa de accidentes de tránsito.

Los taxis por causa de la inflación imparable son caros y suman un gran gasto para las familias y jubilados que no tienen otra opción para viajar.

Otro problema que se sumará para el pueblo de Junín que debe viajar a larga distancia, va a ser llegar a la futura terminal ubicada en la entrada de la ciudad, sin medios públicos de transporte.

Por eso, proponemos:

- El transporte público que recorra Junín en toda su actual extensión, debe ser municipal y financiado con tasas especiales a los grandes propietarios de tierras y grandes empresas asentadas en el distrito.

- Boleto gratis para los trabajadores, jubilados y estudiantes desde primaria hasta universitarios.

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Compromiso Federal: Marcelo García

Nuestra intención es que las tasas vuelvan al vecino.

- Tasa Inspección Seguridad e Higiene: destinar un determinado porcentaje del dinero que ingresa por la misma a corredores de seguridad en sectores comerciales e industriales.

- Tasa Complementaria de Seguridad: destino de fondos conforme a un plan de inversión para:

* Llegar a 200 cámaras urbanas y rurales.

* Generación de 100 puestos de trabajo (1 operario cada 8 cámaras en 3 turnos, 24 hs, articulado con Policía, Bomberos, Agencia Vial, Patrulla Rural CPC y Policía Local).

* Plan de inversión, adecuación edilicia del centro de monitoreo y equipamiento del mismo.

* Seguridad Rural: inversión en aplicativo de software para visualizar los vecinos en tiempo real y por medio de teléfonos smart las cámaras ubicadas en los nodos de caminos rurales

- Tasa Red Vial:

* Afectación del recurso que coparticipa la Pcia de Bs As. por el Impuesto Inmobiliario Rural para compra de maquinaria para arreglo de caminos rurales y para canalizaciones y mantenimiento de obras hidráulicas.

* Conformación de fideicomisos dentro del marco del nuevo Código Civil para el mejor mantenimiento y control de caminos rurales.

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