Los precandidatos hacen de todo para ganar votos

Los precandidatos hacen de todo para ganar votos

Con pocos recursos, quienes compiten en las PASO de Capital apelan a las redes para difundir sus promesas electorales. Uno de ellos recurrió a su apellido y repartió helado entre los vecinos. Pisa fuerte la cartelería callejera

La campaña para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sin financiamiento del Estado ha llevado a los precandidatos para la intendencia de Capital a agudizar su ingenio a la hora de hacerse conocer. Y como son 11 los que compiten –eran 12 pero ayer se bajó uno del radicalismo– por los mismos votos, hay que valerse de todas las opciones posibles. 

Para eso, algunos han vuelto a la tradicional caminata puerta a puerta y otros, más modernos, han hecho uso de las redes sociales, que son gratuitas y tienen gran llegada. Pero las diferencias entre los recursos que tienen algunos y los que tienen otros se nota. 

Rodolfo Suárez (UCR) y Carlos Aranda (PJ) son dos a los que los oyentes radiales pueden escuchar en las distintas emisoras de la provincia. Pero también no dejan de caminar por los barrios. 

Los que van de a pie 

El Frente para la Victoria va a las PASO en la ciudad de Mendoza con cuatro candidatos: Carlos Aranda (de la línea interna de la Corriente), Gustavo Toto Tobares (un paquista), Pinty Saba (del sector kirchnerista) y Daniel Tramontana (del Movimiento de la Militancia Peronista), que se define como independiente. Entre el primero y el segundo la diferencia en los recursos de las campañas es importante. 

“Tenemos una campaña bastante austera, pedimos un bono contribución, no ha sido muy caro. Es más que nada militancia”, dice Aranda, quien sin embargo tiene tres spots saliendo en radio y televisión. 

“Tenemos cartelería de calle y panfletos que estamos distribuyendo casa por casa, estamos yendo puerta por puerta y eso no se ve mucho, y menos en Capital”, afirma el ex ministro de Seguridad, quien ayer a la mañana estuvo en el barrio Terrazas de UNO, donde viven empleados de UNO Medios. 

La modalidad es simple: caminan y tocan la puerta de los vecinos para hacerles las propuestas. “Salimos con compañeros y compañeras juntos, tenemos distribuidas la semana en caminatas a la mañana y a la tarde. Nos han recibido bien, con mucha satisfacción en lo personal porque reconocen mi paso por el ministerio”, comenta Aranda. 

Pero no es el único que ha optado por esa estrategia. También lo hacen sus compañeros de partido. Gustavo Tobares cuenta que se trata de una campaña en la que “uno va eligiendo qué hacer. Estamos con carteles, fundamentalmente estoy caminando, más que todo visitando a los vecinos. Tengo alguna idea de hacer algún spot radial, pero todavía no. La televisión es muy cara”, cuenta. 

Dice que se financia fundamentalmente con dinero propio, “con apoyo de mi familia, de mi padre, de hermanas, amigos. El partido nos paga todas las boletas y eso es importante”. 

Gobierno y pantallas 

Los radicales llevaban cinco candidatos en la interna de la tradicional lista 3: Rodolfo Suárez, Dugar Chappel, Carlos Moyano, Marcos Balmaceda y Leopoldo Cairone (el candidato de Julio Cobos que ayer se bajó). 

Allí el que se impone es el primero, que ya ocupa la intendencia tras suceder a Víctor Fayad luego de su muerte y cuenta, para su campaña, con la gestión de gobierno. Tiene, además de carteles repartidos por la Ciudad, avisos publicitarios en radio y televisión. 

Los demás han optado por una campaña más austera, con notas en los medios y algunas gigantografías. 

“Yo estoy utilizando dos pantallas LED, una entrando a la ciudad y otra arriba en José Vicente Zapata. También tengo dos gigantografías, una frente al hospital Lagomaggiore y otra en 9 de Julio y Rivadavia, y los carteles que sorteó la Comuna. He hecho panfletos y el miércoles que viene voy a salir con avisos en  la televisión”, comentaba a UNO Cairone sobre sus estrategias antes de bajarse de la elección. 

Facebook, como caminar 

Josefina Canale es la otra mujer que quiere ser intendenta de Capital, además de Pinty Saba. Representa al Partido Demócrata (PD) en una nueva línea joven de los gansos que busca darle otro aire al tradicional partido. 

“Estamos haciendo una campaña muy fuerte en redes sociales, sobre todo Facebook, me gusta que se parece a salir a caminar, tenés el contacto directo, entonces me gusta eso. Tenemos cartelería, gigantografías. Estamos viendo de hacer algo en radio o televisión en la última semana”, cuenta la licenciada en Ciencias Políticas que maneja ella misma sus cuentas en redes. 

Todos los candidatos tienen una página de Facebook donde suben fotos de las recorridas que hacen o donde anuncian dónde van a estar en la semana.  Algunas son personales y otras creadas para la ocasión, como la de Saba. 

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