Precandidatos debatieron sus propuestas

Con un auditorio colmado de estudiantes y público en general, los precandidatos a concejales, José Corral y Jorge Fernández, del Frente Progresista y del Frente para la Victoria, respectivamente, fueron los protagonistas de un debate público, una experiencia poco común en los últimos años. El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UNL.
En primer lugar, cada uno expuso sus propuestas y proyectos; y luego se realizaron preguntas sobre temas de coyuntura que interesan a la sociedad santafesina.

-¿Cuáles son las propuestas para mejorar y encarar el tema de la seguridad?

El municipio se está volcando fuertemente al tema de la seguridad", manifestó Corral

Corral: -El municipio se está volcando fuertemente a este tema. La seguridad es la principal preocupación de los vecinos, por eso creamos la subsecretaría de Seguridad cuando asumimos esta gestión. El primer recurso era la información, hicimos una encuesta que nos dio cifras y causas de los delitos en la ciudad. Además apoyamos la campaña de desarme, realizamos acciones concretas en los barrios como desmalezamiento, iluminación y apertura de calles para mejorar las condiciones de seguridad. También tenemos presencia del Estado en las calles con controles y trabajamos en conjunto con la policía.

Fernández: -Compartimos con José el concepto de que el municipio tiene que trabajar en este tema. Nos parece un adelanto que se haya creado la Subsecretaría de Seguridad pero queríamos señalar que los fondos destinados para tal efecto no son suficientes.

El tema de la seguridad le compete a los estados municipal, provincial y nacional y tienen que trabajar en forma conjunta. Esto requiere de expertos y de la participación de la ciudadanía para que el santafesino vuelva a recuperar el espacio de lo público.

Nuestra propuesta es la creación de un Plan de Seguridad Ciudadana que recree el Concejo de Seguridad y que cree un observatorio de la criminalidad. Porque la información es una cuestión clave para encontrar soluciones.

-¿Qué iniciativas tienen en relación con los jóvenes?

Corral:-Prefiero pensar en juventudes, en una sociedad con tantas fragmentaciones y diferencias sociales. Hay grupos críticos con los que hay que trabajar especialmente, porque es una etapa en la que se están definiendo los proyectos de vida.

En este momento hay muchísimos jóvenes que no los contiene ni el sistema educativo ni el mercado laboral. Tienen que insertarse y esto tiene que ver con la capacitación, con los oficios, con una política social fuerte. Desarrollamos un trabajo con la Oficina de Empleo Municipal, estamos trabajando y desarrollando microemprendimientos.

Queremos dar alternativas de desarrollo personal con propuestas culturales y deportivas. Hacemos espectáculos en los barrios y todos los meses inauguramos un playón deportivo.

Hoy acceder al primer trabajo es una dificultad muy importante", dijo Fernández

Fernández:-Creemos que hay que crear políticas públicas responsables en este sentido. La dificultad de los jóvenes para ingresar al mercado laboral es muy importante. Para los jóvenes que no tienen el oficio ni la capacitación para acceder un trabajo, es mucho peor. Por eso nuestra propuesta es la de crear un Centro de Empleo Joven que genere información sobre los requerimientos laborales y pequeños oficios que tiene la ciudad. Vamos a trabajar con las escuelas técnicas y las entidades empresariales para facilitarles el acceso a un primer empleo a tantos jóvenes que hoy no pueden ingresar al mercado laboral. Tenemos propuestas y las tenemos que formular y aunar esfuerzos con el actual Gobierno para que empiecen a llevarse a cabo. (Uno)

Comentá la nota