Ya hay 12 precandidatos en Capital

Ya hay 12 precandidatos en Capital

El radicalismo tendrá cinco dirigentes que buscan quedarse con el sillón de la intendencia. Desde el Frente para la Victoria ya hay cuatro anotados. El Partido Demócrata mantiene una candidata mujer. El FIT, al igual que el MST, también presentan un referente.

Ya casi nadie desconoce, aunque no viva en ninguna de esas ciudades, que Capital y San Carlos desdoblaron sus elecciones y son, por ello, los primeros dos departamentos en los que habrá que votar en febrero.

Son, justamente, los que el domingo 22 de ese mes inaugurarán un largo cronograma de elecciones que comenzará con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El sábado venció el plazo para que cada agrupación política presentara en la junta electoral de su respectivo espacio las listas con los nombres de los precandidatos a la intendencia y a la mitad (que es la que se renueva) del Concejo Deliberante. 

Y si bien hay plazo hasta hoy a  la medianoche para que cada junta evalúe si “está todo en orden” y que los precandidatos estén en plenas condiciones de competir, ya todos los partidos confirmaron los nombres.

En Capital, son 12 las figuras que buscarán un lugar en las PASO de febrero para, luego, seguir en carrera si es que el 22 tienen suerte. Por la Unión Cívica Radical son cinco. Se suma, a la información que ayer publicóLos Andes, uno más.

Por el Frente para la Victoria se confirman los cuatro postulantes detallados en la misma nota. En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores son dos y el Partido Demócrata una, que es mujer. 

Entonces, decíamos, será recién mañana el día en el que cada uno de los partidos tenga que dirigirse a la Junta Electoral de la Provincia para presentar sus listas ya armadas y verificadas.

Por el radicalismo, que es gobierno en la Ciudad desde que retornó la democracia, irá el actual intendente interino Rodolfo Suárez por “La ciudad con vos”, que contará con el apoyo del Pro.  Por “Gestión para el cambio” el sindicalista Dugar Chapel;  por “Seguridad y justicia”, Carlos  Moyano -hombre cercano a Fernando Armagnague-; por “Renovación por Mendoza” el cobista Marcos Balmaceda y por “Generación Renovadora”, Leopoldo Cairone Canale.    

En tanto, en el Frente para la Victoria -ellos mismos se encargan de aclarar que hay que denominarlo así y no Partido Justicialista- se confirman cuatro precandidatos.

Son Carlos Aranda, quizá el más “conocido” por ser ex ministro de Seguridad, que irá por “Mejor Capital”; Gustavo Tobares, hoy subsecretario legal y Técnico del Gobierno de Pérez, que va en “Capital Social” (su propia agrupación); Pinty Saba, actriz y gestora cultural, que va en “Ciudad para todos” y, por último -según el orden en el que se presentaron-, Daniel Tramontana por “Movimiento de la militancia”. 

“Capital social es una agrupación que tengo desde hace muchos años. Nunca fui candidato a nada pero milito desde los 19 en Capital. Ahora con las PASO tengo la posibilidad de presentarme donde no sólo votan los afiliados si no todo el padrón.

Es muy bueno eso. Mis candidatos (en referencia a los seis concejales que lo acompañarán en su lista) son todos profesionales de entre 24 y 38 años. Es un mensaje político de mi parte, una renovación es necesaria. Mi apuesta es ser una opción seria para una verdadera transformación de la Capital”, contó el precandidato a la intendencia, Gustavo Tobares. 

En el FIT irán por la Capital Nicolás del Caño (PTS), hoy diputado nacional y el doctor sureño Gerardo Uceda  (MST). Josefina Canale, licenciada en Ciencias Políticas, es la candidata del PD. 

En San Carlos, en tanto, son 9 los precandidatos a la Intendencia. Entre ellos, el actual cacique comunal Jorge Difonso (ver aparte). Por la UCR, en distintas listas, van: Marcelo Romano, Daniel Ortega y Marcelo Reynoso. En el FpV son, también por diferentes listas: Franco Guizzo, Alicia Caravallo, Juan Jofré y Bruno Testa. Y por el Pro, José María Abraham. 

“Vamos a trabajar para que no lleven dos candidatos”

Luego de que el  ex legislador Sergio Bruni (UCR) manifestara en una carta pública que el gobernador Francisco Pérez es un  “nabo” y lo acusara de querer gobernar  “a decretazos”, el ex ministro de Gobierno Félix González salió muy enojado a tuitear. En diálogo con Los Andes, el hoy Coordinador de Relaciones Interprovinciales de Pérez, se refirió al tema en duros términos. 

“Lo que les preocupa a los radicales es que nosotros vamos a trabajar para que no puedan llevar dos candidatos a presidente. Todos los radicales le deben sus cargos a (Julio) Cobos. Todos. No puede dar lo mismo estar en el modelo de Macri y en el de Binner. Que no bastardeen al Gobernador.

Un candidato a gobernador tiene que ir con un candidato a presidente. Quieren traicionar a Cobos y para eso maltratan al Gobernador. Quieren ganar a como dé lugar, hasta colgándose de 20 boletas. Pero nosotros vamos a hacer lo imposible para que no lo puedan hacer”, aseguró.

Comentá la nota