Preacuerdo por el voto electrónico

El Gobierno salteño procura utilizar el programa con los electores independientes

El Poder Ejecutivo aprobó por decreto la carta intención que se firmó con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata con vistas a instrumentar el voto electrónico en las internas abiertas y simultáneas del 2009.

El Gobierno salteño procura utilizar el programa "Vot@r" con los electores independientes, que representan alrededor del 60 % del padrón total de los votantes salteños.

El preacuerdo, rubricado en Buenos Aires por el gobernador Juan Manuel Urtubey y por el decano de la UTN, Carlos Eduardo Fantini, fue aprobado a través del Decreto 4595, que se publicó esta semana en el Boletín Oficial de la provincia.

La implementación del voto electrónico depende de la aprobación del proyecto de ley que presentó el gobernador Urtubey en la Legislatura para incorporar a la ley 7335 de internas abiertas y simultáneaas, el uso del voto electrónico.

La intención es usar en las internas del próximo año el programa "Vot@r" de la UTN con los electores independientes. Estos participarán, en mesas separadas de los afiliados partidarios, de la elección de candidatos que llevarán las fuerzas en las elecciones legislativas del 2009.

Para el programa "Vot@r", la UTN desarrolló urnas para ser empleadas con la modalidad de "voto electrónico". Este modelo de urnas electrónicas ya fueron utilizadas en las elecciones del 2007 en varios municipios de la provincia de Buenos Aires.

A través de la carta intención y dando como un hecho la aprobación de las modificaciones pedidas para la ley 7335, la provincia se compromete a contratar los servicios de la UTN para aplicar el programa "Vot@r". En este caso, la UTN adecuará la programación de las mismas a las necesidades que se demanden en cuanto a manejo de opciones, presentación e impresiones.

La UTN proveería urnas en función de la cantidad de mesas que se dispongan para uso del voto electrónico. Confeccionaría actas de apertura y cierre, pasaría resultados al organismo que la provincia indique y proveería servicios de escrutinio.

--------------------------------------------------------------------------------

Comentá la nota