Prat Gay viaja a la Asamblea Anual del FMI

Prat Gay viaja a la Asamblea Anual del FMI

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas participará desde el viernes de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM).

 

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, viaja este martes por la noche rumbo a Washington para participar a partir del viernes en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM), entre otras actividades.

En la apertura de la semana de las actividades en Washington, el FMI volvió a referirse a la Argentina en el marco de su informe "Perspectivas de la Economía Mundial" difundido esta mañana, y en el que considera que el país inició "una transición importante y muy necesaria hacia un marco de política económica más consistente y sostenible".

A pesar de la perspectiva favorable, el organismo profundizó la proyección de la caída del producto bruto interno del país al estimar una baja de 1,8% para 2016 -en lugar del 1% que preveía en su informe de abril, aunque para 2017 prevé que se afiance con un alza de 2,7%.

Para el organismo, el crecimiento argentino para el año próximo se producirá "gracias a la moderación de la inflación y la adopción de una postura monetaria y fiscal más propicia", al estimar que el indice de crecimiento de precios para 2017 se ubicará en torno al 23 por ciento, una baja sustancial para el 40% que estima para este año.

En este contexto, "Prat Gay mantendrá una apretada agenda de trabajo que incluye reuniones bilaterales y encuentros multilaterales para profundizar la inserción del país en el escenario económico mundial", se informó a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En el inicio de sus actividades, el ministro se reunirá mañana con el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y el presidente del Banco Mundial, Jim Kim, mientras el jueves, acompañado por el viceministro, Pedro Lacoste, se encontrará con la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.

Ambos funcionarios también participarán en la Octava Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe.

El ministro de Hacienda, de acuerdo a la agenda difundida, participará del Encuentro Ministerial del G-24, como así también de una cena de trabajo con los países miembros del G-20 donde abordarán las principales temáticas relativas a la economía global.

Entre los ejes de discusión se encontrarán los regímenes impositivos, las medidas anti-lavado de dinero y la agenda de la presidencia alemana del Grupo para 2017.

Se prevé su participación en el panel organizado por el Banco Mundial sobre "Integración de América, la Alianza de Pacífico y Argentina".

En ese encuentro, estará acompañado por sus pares de Perú, Alfredo Thorne; México, José Antonio Meade; Colombia, Mauricio Cárdenas; y Chile, Rodrigo Valdés. El panel será introducido por el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim y será moderado por Josefina Townsend, reconocida periodista de la televisión peruana.

El viernes asistirá a la ceremonia de apertura de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional. Las Juntas de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial se realizan una vez al año y congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros del campo académico.

El mismo viernes, se reunirá con Scott Morrison, secretario del Tesoro de Australia, con vistas a la organización de la Presidencia del G20.

El sábado, formará parte de la tradicional foto de los Gobernadores del FMI, previa al Plenario del organismo multilateral.

Finalmente, tras participar de las actividades y reuniones plenarias correspondientes, el lunes expondrá sobre la salida del populismo en Argentina ante académicos y estudiantes en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.

Viajarán junto a Prat Gay y Lacoste, los secretarios de Finanzas, Luis Caputo, y Hacienda, Gustavo Marconato.

Lacoste mantendrá reuniones de trabajo con Jean-Yves Fillion, CEO del BNP Paribas Américas; Kundapur Vaman Kamath, Presidente del New Development Bank; la Directora de Relaciones Económica-Financieras de la Comisión Europea, Elena Flores; y Yutaka Funada, oficial ejecutivo para América del Bank of Japan.

Asimismo, el secretario de Finanzas se reunirá con varias entidades financieras asiáticas y europeas interesadas en hacer negocios en Argentina y mantendrá reuniones en la Embajada Argentina con inversores y banqueros que participan de las reuniones del FMI. Además, participará en la mesa redonda organizada por Bretton Woods Committee sobre instrumentos vinculados al PBI.

El jueves por la tarde, Caputo y Marconato se reunirán con funcionarios de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos para seguir con las conversaciones bilaterales sobre comercio y cooperación tras la visita de Jack Lew a la Argentina.

El titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, asistirá a las asambleas de ambos organismos.

Comentá la nota