Prat-Gay: "Vamos a Davos a recordarle al mundo que la Argentina existe"

Prat-Gay:

El ministro de Hacienda y Finanzas tiene muchas esperanzas en lo que ocurra en el gran foro anual mundial. Espera poder colocar en corto plazo deuda al 4% anual, como México

En una reunión con periodistas extranjeros Alfonso Prat-Gay manifestó que "los objetivos de la Argentina en Davos son recordarle al mundo que existimos, y me parece que hubo una política explícita del kirchnerismo de rodearse de tres o cuatro amigos que no eran los amigos históricos de la Argentina como Venezuela, Irán y Rusia y diferenciarse del resto del mundo, fundamentalmente de los amigos más cercanos como Francia, Italia España y los EEUU".

La baja en la tasa de inflación mundial; la caída en el precio de las materias primas, en particular el petróleo, junto a la crisis de refugiados europea, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, serán parte de los temas principales que figuran en el programa del próximo Foro Económico de Davos.

En ese aspecto Alfonso Prat-Gay mencionó que "entendemos que es un momento muy propicio para la Argentina, no sólo por la esperanza que genera en el exterior el cambio de gobierno sino porque el resto de la región está atravesando muchas dificultades económicas, entonces entendemos que es un momento en que no hay para algunos inversores lugares para invertir. Por eso la propuesta que nosotros haremos es que la Argentina es un nuevo lugar para realizar inversiones. Davos es una manera muy efectiva de juntarse como mucha gente influyente en mucho tiempo", declaró el ministro.

PRAT-GAY BUSCARÁ EXPLICARLE AL MUNDO EL MOMENTO PROPICIO QUE OFRECE LA ARGENTINA

China será otro de los temas del evento que concitarán interés, en particular la disminución de su ritmo de crecimiento del PBI a alrededor del 6,5% anual en la actualidad y la crisis de Brasil también será abordada por los especialistas.

El ministro destacó con respecto a Davos que "nosotros lo que estamos planteando en este viaje esrecuperar esas relaciones de amistad en un plano de seriedad, igualdad y de integración inteligente con el resto del mundo".

La posibilidad de fuerte ahorro financiero

Prat-Gay dio también una pista de cómo se endeudará la Argentina, al mencionar ante los colegas extranjeros que "así como México puede colocar deuda a 10 años al 4% anual, no hay ningún impedimento para que si la Argentina soluciona sus problemas pueda colocar deuda a esa tasaen el corto plazo, en la medida que vayamos ordenando la situación financiera.

"No descarto que la Argentina pueda colocar bonos a tasas del 4% anual como lo hizo México recientemente", dijo el ministro, quien describió la situación de la siguiente manera: "no hay suba de tasa de interés de la Reserva Federal de los EEUU que pueda compensar la mejora en las condiciones de financiamiento que puede tener la Argentina si va resolviendo sus problemas, en particular con losholdouts".

Apretada agenda internacional

Prat-Gay y la canciller, Susana Malcorra, participarán en Davos como panelista, junto al presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzenegger, quien se reunirá con los principales banqueros del mundo.

En la agenda de posibles entrevistas de Alfonso Prat-Gay en Davos figura una reunión para el viernes en la que el ministro tiene cifradas esperanzas. Ese día se podría ver con el secretario del Tesoro de los EEUU, Jack Lew, a quien el ministro conoce desde su paso por el JP Morgan en los años 90.

PRAT-GAY PREVÉ REUNIRSE CON EL SECRETARIO DEL TESORO DE LOS EEUU

La intención de Prat-Gay es que las autoridades de los EEUU comprendan la importancia que tiene para el gobierno de Mauricio Macri un futuro acuerdo con los holdouts, para diferenciarse del kirchnerismo, así como también la concreción de un préstamo de unos seis bancos extranjeros, dos de ellos de los EEUU, por USD 6.000 millones, a través del alquiler de letras intransferibles del BCRA.

También Prat-Gay se entrevistará con el presidente de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ya que hay interés del gobierno de Mauricio Macri de incorporarse a esa organización en el futuro.

Del evento mundial también participarán, entre otros, los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la responsable del Fondo Económico Mundial, Christine Lagarde, además de los gobernadores de los bancos centrales de Inglaterra, Francia, Japón, México, entre otros, con quienes el ministro tendrá contactos informales.

Comentá la nota