Prat Gay, sobre misión del FMI: "No tenemos por qué hacerle caso al Fondo"

Prat Gay, sobre misión del FMI:

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo hoy que no hay que "hacerle caso al FMI, pero tampoco ocultarle los números" de las cuentas públicas.

Además, garantizó que en el Gobierno "no hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento" que tiene el país.

Una misión del FMI se encuentra en Buenos Aires desde el lunes último para volver a auditar las cuentas de la economía local, actividad que les demandará varios días. 

"En la historia argentina ha habido muchas ocasiones en que se perdió de golpe la credibilidad, y cuesta recuperarla, pero se recupera diciendo siempre la verdad, siendo transparentes, no ocultando los números", afirmó el ministro.

Y añadió: "En estos momentos tenemos una misión del Fondo Monetario que lo único que está haciendo es analizando la situación de Argentina. Nosotros no tenemos por qué hacerle caso al Fondo Monetario, pero tampoco tenemos por qué ocultar nuestros números, ni al FMI ni a nadie, porque no tenemos nada que ocultar".

Prat Gay participó del Foro de Empresarios Franco-Argentino, que se realizaba este jueves en el Palacio San Martín.

En ese marco y en diálogo con la prensa, el funcionario destacó que "hace cinco meses estábamos en default y ahora tenemos la tasa de interés más baja de la historia económica argentina". 

"Avanzamos mucho. Y hay mucho interés de inversores europeos en volver a invertir en bonos argentinos. Por eso, queremos que haya más instrumentos en euros para poder canalizar la inversión de ese lugar del mundo", enfatizó.

Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda aseguró que "no hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento. Nosotros emitimos fundamentalmente para pagar la deuda del Gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit".

"La alternativa sería no honrar las deudas del Gobierno anterior -y me parece que el pueblo argentino votó por un cambio en ese sentido- o hacer un ajuste fiscal, que no es lo que queremos hacer", enfatizó el funcionario.

Según indicó, "cuando se miran los números de deuda neta, es muy poco lo que ha aumentado este año, más allá de lo que dicen algunos opositores románticos en el último tiempo".

En lo que va del año, la Casa Rosada emitió deuda por 19.750 millones de dólares en los mercados internacionales. 

Por otra parte, Prat Gay también se refirió a la situación laboral: "Nosotros heredamos una economía en recesión y hemos logrado frenar esa caída, y muy probablemente cuando tengamos los números del tercer trimestre, cuando termine septiembre vamos a ver que en este trimestre dejó de caer la economía", concluyó.

Comentá la nota