Prat Gay salió a tomar deuda desesperado para pagar los subsidios al gas

Prat Gay salió a tomar deuda desesperado para pagar los subsidios al gas

Tras el fallo que frenó el tarifazo, el ministro apuró la emisión de Letras. Anses ya giró U$S 1.100 millones.

Tan solo veinticuatro horas después de conocido el fallo de la Corte Suprema, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dispuso la emisión de tres nuevas Letras del Tesoro Nacional (Letes) en pesos, por un poco más de $1.300 millones, y amplió en 350 millones de dólares una Lete en dólares.

Las tres Letes en pesos serán colocadas a organismos del Estado. Es una forma de transferir en el corto plazo dinero de las instituciones del Estado que tengan superávits al Tesoro para que cubra las necesidades de otras áreas.

Hace una semana el Tesoro había tomado 48 millones de dólares de la Lotería Nacional.  

Esta vez, mediante la Resolución Conjunta 8-E/2016 de las Secretarías de Finanzas y Haciendas, publicada en el Boletín Oficial, se sancionó "la emisión de una Letra del Tesoro en pesos a ser suscripta por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura (FFSIT), con vencimiento al día 17 de febrero de 2017, por un monto nominal de 450 millones" de pesos en su primer artículo.

Este tipo de “manotazo” de un área a otras era criticado por los actuales funcionarios durante la gestión anterior. Sin embargo, las condiciones fiscales apremian.

Por su parte en el artículo segundo, dispuso la emisión de otra Letra, bajo las mismas condiciones y el mismo destino, por un monto nominal de hasta $800 millones. Así el FFSIT le aportará al Tesoro $1.250 millones.

Por otro lado, la Resolución Conjunta 9-E/2016 de las mismas Secretarías establece la salida al mercado de "una Letra del Tesoro en Pesos a ser suscripta por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), con vencimiento el 18 de agosto de 2017, por un monto nominal de $83.192.027 .

Este tipo de “manotazo” de un área del Ejecutivo a otras era criticado por los actuales funcionarios durante la gestión anterior. Sin embargo, las condiciones fiscales apremian y las los secretarios Caputo y Marconato buscan estirar los recursos disponibles al extremo. El fallo de la Corte le implicó un costo adicional de al menos $10.000 millones.

Además, para obtener financiamiento en el mercado local, la Tesorería General de la Nación emitió la Disposición 27-E/2016 mediante la cual amplió en otros 350 millones de dólares de las Letras del Tesoro en moneda extranjera. Este instrumento fue lanzado al mercado originalmente el 3 de mayo pasado, con vencimiento al 7 de noviembre próximo.

En total, la deuda del Estado nacional emitida y registrada en el Boletín Oficial alcanzó en lo que va del año a 46.097.435.296 dólares y 81.276.425.420 pesos. Sin embargo, 4.000 millones de dólares autorizados por la cartera de Prat Gay para la cancelación de servicios de deuda interna no se usaron. Iban a ser tomados de las reservas de libre disponibilidad, pero a falta de ellas, como especificó Sturzenegger, saldrán de los fondos recaudados por el blanqueo.

En lo que hace a la deuda en dólares, los primeros 16.500 millones de dólares (resolución 146/16 del Ministerio de Hacienda) se destinaron al pago a los holdouts en su mayoría y otros 400 millones para cancelar un cuarto del aumento de la cuota en el FMI. Además, por decreto se emitieron otros 1.142.444.272 millones de dólares para cancelar pagos del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural.

A la vez, Prat Gay, pese a su compromiso de no emitir más deuda externa, tomó otros 2.700 millones de dólares en el mercado internacional para recomprar los cupones PBI. Comoadelantó LPO, los dólares ya se usaron pero los cupones aun no se recuperaron. El ministro de Hacienda adelantó que lo hará recién en diciembre cuando se conozca el valor de esos cupones a partir del cálculo del PBI del Indec.

La Anses le prestó 1.100 millones de dólares en dos meses

El resto de la deuda en divisas fue en Letras del Tesoro que se colocaron en el mercado interno. Por ejemplo, esta semana, la Secretaría de Finanzas colocó, además de $4626 millones de Boncer, dos Letras por un total de 722 millones de dólares. De la Lete a 77 días se adjudicaron 350 millones y de la Letra a 259 días se colocaron 289 millones.

Además le colocaron una Lete a 77 días al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que administra Luis Blaquier, por otros 83 millones de dólares. Hace quince días, también mediante una suscripción directa el Tesoro le había colocado 200 millones de Letesy hace un mes le había metido 170 millones de dólares.

El 24 de junio también se emitieron Letes al 660,5 millones de dólares para el FGS y otros 37 millones de dólares al Fondo Argentino de Hidrocarburos (FAH).

Por último, esta semana también se colocaron por suscripción directa $2.140 millones de Bonos del Tesoro con ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia (Boncer). Con lo cual el FGS en dos meses, ya le facilitó a Prat Gay 1.086 millones de dólares.

Según anunció, la Secretaría de Hacienda “a la fecha el programa de letras alcanza un monto total de VN USD 5.501 millones”.

Comentá la nota