Prat-Gay: “El plan de rescate de los Estados Unidos no va a funcionar”

El ex titular del Banco Central (BCRA) Alfonso Prat-Gay consideró ayer que el nuevo plan de rescate aprobado por el Senado de EE.UU. “no funcionará” y señaló que el énfasis de las principales economías por reactivar la concesión de créditos “no tiene sentido desde el punto de vista económico”.
En una conferencia en la Canning House londinense, Prat-Gay aseveró que, si bien es “políticamente correcto” decir que se está ayudando a los bancos para que vuelvan a prestar dinero a empresas y familias, las medidas “no tienen sentido desde el punto de vista económico”. “La economía no necesita más préstamos, sino un sistema financiero con las cuentas saneadas”, dijo Prat-Gay, quien vaticinó que el nuevo plan de rescate “volverá a ser ignorado por la economía”.

“Lo que más me preocupa es que EE.UU. no preste atención a la deuda, una de las causas principales de esta crisis global, ya que cuanto más tiempo tarde en corregir sus movimientos, más se alejará de la solución y más larga será la recesión”.

Prat-Gay apuntó las similitudes entre la actual crisis y la vivida por la Argentina en 2002. Pero advirtió que en aquella ocasión fue más fácil arreglar el problema de lo que lo está siendo ahora debido al nivel “obsceno” de deuda de EE.UU., un país al que se refirió como “la economía emergente más grande del mundo”.

Para el economista, tanto EE.UU. como el resto de países afectados por la crisis deben combatirla con “medidas propias de los países emergentes”. Entre ellas, recomendó que se separen los bancos “buenos” de los “malos” y se centren los esfuerzos en reflotar los primeros, “olvidándonos del resto”.

Comentá la nota