Prat-Gay: "El Gobierno se quedó sin caja y quiere recuperarla con un tipo de cambio más alto"

Prat-Gay: "El Gobierno se quedó sin caja y quiere recuperarla con un tipo de cambio más alto"
En un videochat en lanacion.com, el candidato criticó a Kirchner, a quien señaló como el responsable de manejar la economía del país; además, advirtió que el 29 se abrirá una "ventana de incertidumbre" y defendió la estrategia de campaña de su espacio
Con tranquilidad saludó a los que se acercaron y pidió un vaso de agua antes de empezar. Llegó a la hora pactada y, sereno, se acomodó frente a la cámara. Pese al visible cansancio por el trajín de la campaña, Alfonso Prat-Gay respondió amablemente durante 45 minutos las preguntas de los lectores de lanacion.com en el ciclo de videochats con los principales candidatos de las elecciones del próximo domingo.

Con un claro perfil opositor a las gestiones de Pro en la ciudad y del kirchnerismo a nivel nacional, criticó a Néstor Kirchner, a quien señaló como el responsable de manejar la economía del país, y a Gabriela Michetti, a quien cuestionó por renunciar como vicejefa de gobierno. Además, advirtió que el gobierno nacional podría devaluar la moneda tras las elecciones y aseguró que el 29 se abrirá una "ventana de incertidumbre".

Para Prat-Gay no hay dudas. "El Gobierno se ha ido quedando sin caja y una manera de recuperarla después de las elecciones es con un tipo de cambio más alto, más impuestos o menos gasto", sostuvo. Así, el primer candidato a diputado del Acuerdo Cívico y Social en Capital Federal, alertó que el gobierno nacional "está preparando algo" para después de los comicios del próximo domingo.

"No es un pronóstico. Mi comentario tiene que ver con una reflexión de Néstor Kirchner, que en su momento negó rotundamente que fuera a devaluar. En la Argentina cada vez que un ministro de Economía salió a negar una devaluación fue prácticamente la ratificación. Y hoy, a nadie se le escapa que las decisiones en materia económicas no las toma Carlos Fernández", aseguró Prat-Gay.

Prat-Gay también aprovechó para ratificar un pensamiento que ya había hecho público con anterioridad respecto del valor que debe tener el dólar y aseguró que no está claro que hará el Gobierno tras los comicios. "El tipo de cambio es una variable dominada por el gobierno nacional. Por lo tanto, hay que ver qué es lo que más le conviene de acuerdo a sus objetivos".

Coparticipación de los recursos. El segundo interrogante fue inmediato. Una lectora que se identificó como Magalí, desde Córdoba, preguntó: ¿Qué piensa de la actual ley de coparticipación? "Es una de las propuestas de políticas de Estado que tenemos. Para este Gobierno fue fácil hasta ahora subir un tributo que no se coparticipa como las retenciones, quedarse con parte de la renta que se produce en las provincias y usar esa caja para cuestiones de orden político", indicó Prat-Gay.

Enseguida, añadió que para terminar con ese comportamiento "hay que tener una discusión en serio" entre todas las fuerzas políticas. "Las provincias tienen que cobrar los que les corresponde", dijo.

"Es obvio que las provincias cobran menos en materia de coparticipación que en cualquier otro punto de la historia", manifestó, aunque aclaró que no será sencillo ponerse de acuerdo.

El Congreso desde el 29. ¿Cómo ve al Congreso el 29 de junio?, preguntó un lector. "Se abre una ventana de incertidumbre institucional entre el 29 de junio y el 10 de diciembre, donde serán muy importantes las conductas individuales del oficialismo y de la oposición", ensayó Prat-Gay.

Inmediatamente completó: "Tenemos una responsabilidad muy grande de trabajar para que esta transición se haga en paz y para que vayamos acordando con otros espacios políticos una serie puntos, una agenda común que esté pronta para ser aprobada en sesiones extraordinarias o en marzo. Nos quedan dudas de cómo será el comportamiento del PJ después de las elecciones. Ahí puede haber muchos pases para el Gobierno".

La vuelta al Fondo. Durante su exposición, Prat-Gay aseguró que "la Argentina se ha quedado sin financiamiento". "La última fuente fue la del comandante [Hugo] Chávez que actualmente tiene menos dinero y menos simpatía por la Argentina. El país tiene que resolver cómo junta los pesos o dólares que necesita para hacer frente a los vencimientos de deuda que son muy abultados", sostuvo.

"O se pide crédito -continuó- en algún organismo internacional o se continúa la política del kirchnerismo que es aumentar los impuestos para hacerse de caja y pagar la deuda. La segunda alternativa está terminada, está demostrado que después de los aumentos hay más recesión. Hay que ser más creativos, si alguien se le ocurre una fuente de financiamiento alternativa al FMI, bienvenida sea. El fondo no es el mismo de los 90."

Y añadió: "Pero este Gobierno no puede ir al fondo por lo que ha hecho con el Indec. Hay que corregir algunas cosas; no son difíciles las cosas que hay que hacer para reencaminar la economía".

¿Qué propone para combatir la inflación?, le preguntó una participante. "La inflación que tenemos hoy es el residual que no tuvimos que tener cuando la economía crecía", explicó y aseguró que cuando el gobierno nacional estuvo a cargo de Néstor Kirchner, se "entusiasmaron con el crecimiento y no reconocieron que cuando se crece de más eso causa inflación". Por tal motivo, aseguró, "hoy hay más pobres".

Prat-Gay destacó que pese a que la inflación "viene bajando producto de la recesión, aún es muy alta".

¿Error de estrategia de campaña? El 28 próximo, uno de los grandes interrogantes será según las últimas encuestas si Elisa Carrió, tercera en la lista que encabeza Prat-Gay, ingresa al Congreso Nacional. En ese sentido, un lector quiso saber si el Acuerdo Cívico no se había equivocado en la estrategia de campaña con "un discurso de derecha", olvidando el voto progresista que siempre había cosechado Carrió en la ciudad.

"No creo que hayamos apuntado a un voto de derecha, pero si nos equivocamos lo veremos el 28 de junio. Esa es la única encuesta que vale. Estamos convencidos que la campaña fue genuina con lo que creemos. Una campaña en la que la piedra angular en materia económica es una asignación familiar por hijo que eliminaría la indigencia en menos de un año. Tenemos propuestas para aumentar las jubilaciones, otra para bajar el IVA. Cuando mira nuestra plataforma, no nos surge como preocupación estar apuntando a uno u otro lado", se defendió el candidato.

Críticas a Michetti. Un lector quiso saber qué le pareció la renuncia de Gabriela Michetti como vicejefe de gobierno. "No entendí la decisión de Gabriela. No la comparto y no me parecía necesaria. Tampoco me convenció el argumento. La renuncia era innecesaria y hasta puede ser testimonial, porque Gabriela dijo que estará cerca de la gestión y estuvo en la inauguración de obras tras la renuncia", dijo Prat Gay, que se definió como keynesiano: "El Estado debe controlar y debe dejar al mercado hacer su juego, pero controlando".

JP Morgan y sus aspiraciones. La tranquilidad de Prat-Gay durante la charla con los lectores sólo se vio afectada ante dos preguntas: sobre su pasado en el banco JP Morgan y sus aspiraciones políticas.

"La verdad es que no tengo nada que ocultar. Trabajé siete años en una institución de primer nivel. Gracias a esa experiencia estoy convencido que fui mejor presidente del Banco Central. Entiendo que hay gente que hace política barata. Pensé que esta época había terminado", disparó ofuscado.

Sorprendido, contestó sobre si estaba en su futuro la posibilidad de ser presidente de la Nación: "Aspiro a integrar un espacio que tiene una misión aún más grande que es cambiar las reglas de juego de la política y eso no se hace de a uno sino en equipo. Un equipo que vuelva a levantar las ideas del radicalismo de la República, del peronismo de la justicia social".

Comentá la nota