Prat-Gay y Frigerio relativizan la suba del dólar: “No es una preocupación”

Prat-Gay y Frigerio relativizan la suba del dólar: “No es una preocupación”

Los ministros aseguraron que el ingreso de divisas del año próximo le podrán un "techo". La verdadera preocupación y el dólar a 18 pesos.

Los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y del Interior, Rogelio Frigerio, aseguraron  que la suba que tuvo la cotización del dólar en los últimos días “no es preocupación” para el Gobierno ya que se prevé que el ingreso de divisas del año próximo le ponga un “techo” a ese incremento.

En declaraciones en Mar del Plata, donde anunció un plan de salvataje para el sector pesquero, Prat-Gay sostuvo que el alza de la divisa estadounidense “no es preocupación”, ya que “es su fluctuación del libre mercado de cambio.

En el mismo sentido, Frigerio aseguró por Radio Mitre no estar “preocupado” por el tema, al afirmar que la política cambiaria está “perfectamente manejada”. “Tenemos una pauta de un dólar a 18 pesos en el 2017, que es razonable y se puede sostener”, añadió, además de pronosticar que “habrá ingreso de divisas el año que viene y esto va a ponerle un techo” a la cotización.

Prat-Gay sostuvo que lo que en cambio le preocupa al Gobierno “es la suba de precios y que la gente pueda pagar esos aumentos, por eso prometimos bajar la inflación y bajó fuerte pero hay que bajarla aún mas, y en eso está trabajando el Banco Central y todo el equipo económico para hacerlo de a poco sin que ello implique pérdida de trabajo”.

Asimismo, reiteró respecto de las modificaciones a Ganancias que “dada la falta de recursos fiscales” el compromiso “es devolver a los trabajadores lo que Cristina Fernández de Kirchner le sacó durante su segundo mandato; nos gustaría seguir avanzando más pero no podemos dada la restricción presupuestaria”.

El ministro sostuvo que “es la mayor rebaja del impuesto a las Ganancias de la historia, y lo hacemos a un sector que no es el que peor la está pasando porque tenemos que recordar que hay uno de cada tres argentinos está viviendo bajo la línea de la pobreza, ninguno de ellos paga impuesto a las ganancias y nosotros tenemos que ser solidarios con esos recursos para atender a los más vulnerables”.

El funcionario dijo no estar de acuerdo “en mejorar la competitividad sólo a través del tipo de cambio” sino que “queremos hacer lo que no se hizo nunca en el país, que es mejorar la competitividad sistémica, es decir, todo lo que no está relacionado a los precios, como la inversión y la apertura de nuevos mercados”.

Respecto del Presupuesto, aprobado el miércoles en el Senado, ponderó que “es el primero en más de una década que está fundado sobre variables reales, con una fuerte inversión en lo social y en cultura, y aprobado por el 80 por ciento de los senadores”.

Comentá la nota