Prat Gay: "No descarto que haya nuevas cuasimonedas"

Pronosticó la recesión hace dos años. Le responde a Moreno, dice que Kirchner ya perdió y justifica el tono apocalíptico de Carrió.
"Hay riesgo de caer en recesión", pronosticó Alfonso Prat Gay en septiembre de 2007 en una entrevista con Perfil. En aquel entonces, con la economía creciendo al 9% anual, se lo tildó de apocalíptico y se vinculó su postura a su acercamiento con Elisa Carrió, en carrera por la presidencia. A dos años de esa frase, en medio de la crisis económica más importante de los últimos años, el economista y primer candidato a diputado nacional porteño por la CC-UCR refuerza su pronóstico, defiende el tono apocalíptico de Carrió y sentencia: " No descarto que haya nuevas cuasimonedas en el corto plazo".

-Le molestó la polémica en torno a su primer lugar en las listas?

-Para nada. Tengo la convicción y las ganas de ir al Congreso y la verdad que lo que uno puede aportar en el Congreso es igual que si uno está primero, segundo o tercero en las listas.

-Algunos dijeron que era un capricho de Carrió llevarlo primero; ella dice que usted es su mejor dirigente, ¿se menosprecia la capacidad en comparación con la imagen positiva?

-Creo que el juego político está muy condicionado por las encuestas y en ese marco, históricamente, siempre hubo un sesgo por poner al malo conocido, que al bueno por conocer.

- ¿Qué opina de las listas testimoniales?

-Primero que no debieran llamarse testimoniales, me parece que son listas mentirosas. Que alguien diga sin que se le mueva un músculo de la cara "yo me presento para no asumir", realmente es una estafa y una falta de respeto.

-¿Por qué el gobierno apela a ellas?

-Por esta misma lógica que yo decía, ahora tenemos a Nacha Guevara ¿Qué ha hecho Nacha Guevara en política?, con el respeto que me merece como artistas. Que yo sepa, nada. Porque hay un nombre conocido, usémoslo, usemos a los nombres que miden bien. Esto es la candidatura testimonial, es lo opuesto que propone la Coalición Cívica y lo que propone Carrió conmigo.

-Las encuestas dan ganadora a Gabriela Michetti...

-No le llevamos demasiado el apunte a las encuestas, nos cuesta encontrar encuestas que sean técnica y moralmente objetivas, si hubiera que seguir la encuestas en dos semanas tenemos 50% porque hace dos semanas teníamos 10% y ahora 25%, en todo caso, nos juegan a favor.

La crisis y el ANSES. A Prat Gay lo desvela la crisis, dice que el Gobierno tiene un discurso "testimonial, porque se usa como sinónimo de mentira" de distribución del ingreso y marca que tras seis años de crecimiento, Argentina tiene más pobres que al final de la convertibilidad. Otra de sus preocupaciones es el uso de la Caja jubilatoria: "ANSES no explica cómo asigna los fondos, ni porqué compra bonos de una empresa que nadie conoce y que de otra forma no hubiera tenido financiamiento".

-¿Qué opinión tiene de Carlos Fernández?

-Me cuesta tener una opinión.

-¿Por qué? No lo conoce...

-Vi algunas fotos de él, pero no. No sé como piensa. No sé ni cómo habla.

-¿Vamos a volver a pedirle plata al FMI?

-No tenemos financiamiento y en el marco de esta desesperación del gobierno, de manotear lo que pueda manotear, no hay adonde pedir prestado, con excepción del Fondo, que está desesperado por prestar. Pero presumo que antes de que ocurra eso vamos a ver cosas más complicadas, no descarto que haya nuevas cuasimonedas en el corto plazo, seguro no antes de las elecciones, por todas la connotación política y social que eso implica.

- Moreno lo llamó "infanto juvenil carilindo", ¿cree que recibirá más ataques de este estilo durante la campaña?

-La verdad que para mí no es un ataque, mi única preocupación en es que lo diga Moreno con la poca credibilidad que tiene y que la gente piense que es un dibujo del INDEC. El problema no es Moreno, Moreno es un ejecutor de las políticas de Kirchner. Lo que es ofensivo y muy dañino son las políticas de Kirchner, que a través de Moreno quebró la ganadería, la industria láctea y nos está dejando sin energía. Estas son las cuestiones que hay que discutir, laestética se la dejamos a las revistas de moda.

-Usted trabajó con Duhalde en el Banco Central, ¿sigue hablando con él?

-Yo no trabajé con Duhalde, yo fuí presidente del Banco Central durante la última parte de la presidencia de Duhalde, el Banco Central es un organismo autónomo. Pero no, no habló con el.

-¿Como ve al BCRA?

-La pregunta la doy vuelta yo y saquemos del titulo a Argentina. Cómo verías vos al Banco Central de un país donde la inflación es más del 20% y se dice que es 8% o 6%. El Banco Central siempre tiene una responsabilidad muy grande en cualquier cuestión monetaria, por lo tanto no esta cumpliendo, y no esta reconociendo que no esta cumpliendo.

Apocalípsis Carrió. Prat Gay defiende el tono apocalíptico al que apela Elisa Carrió. Dice que Lilita no lanza profecías sino "pronósticos" y afirma que "Kirchner ya perdió" porque "perdió el contacto con la gente hace rato y perdió la capacidad de cambiar voluntades porque se quedó sin caja". Para el economista, no hay dudas: estas elecciones marcaran el fin de la era K. "Lo único que esperamos es que el tramo final del kirchnerismo sea en paz", sentencia.

-¿Cree que va a haber un voto bronca?

-Más que voto bronca, va a haber un voto de desilusión, todas las cosas que prometió el kirchnerismo y la renovación de Fernández de Kirchner no se cumplieron, fue todo lo contrario. Espero que no haya un voto bronca, espero que haya un voto constructivo.

-A Carrió se le critica el tono apocalíptico, ¿cómo toma usted sus profesías?

-Para mi no son profecías, son pronósticos, que la mayoría de los casos han sido acertados. Es cierto que a veces el tono es excesivamente negativo, pero no es menos cierto que estamos en manos de gente que lo único que hace son errores para que argentina esté peor. Entonces en tanto y en cuanto Lilita está dos o tres lugares adelante de lo que va a pasar y lo que va a pasar es siempre malo, el pronóstico acertado es ser apocalíptico.

-Por último, ¿el que gana 2009, gana 2011?

-No. Creo que falta mucho para el 2011. Lol que si creo es que para los que tenemos vocación por ser gobierno en 2011 es muy importante lo que podamos lograr en 2009.

Comentá la nota