Prat Gay convenció a Macri que descarte a Etchevehere y ponga a Buryaile en Agricultura

Prat Gay convenció a Macri que descarte a Etchevehere y ponga a Buryaile en Agricultura

El formoseño estará acompañado por el técnico Ricky Negri. Los desafíos políticos y productivos que tendrá.

Había varios en la lista de candidatos. Desde el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, hasta el coordinador agroindustrial de la Fundación Pensar, Ricky Negri. También se habían anotado Javier González Fraga, Julio Cobos y el cordobés Néstor Roulet.

Todos estos querían que Mauricio Macri lo designe ministro de Agricultura. Sin embargo, el presidente electo, a último momento, se decidió por el radical Ricardo Buryaile. Durante las últimas 48 horas hubo rumores, versiones y operaciones de todo tipo ante la falta de definiciones.

 

De hecho, hasta este miércoles a la mañana Etchevehere era número puesto. Pero algunas gestiones contra reloj de diversos referentes del campo y de Cambiemos que se oponen al titular de la SRA lograron que Macri recapacite y de marcha atrás con el nombramiento.

 

A partir de ese momento, el nombre que empezó a tomar fuerza fue el de Buryaile. Así fue como esta tarde el formoseño recibió un mensajito de texto de Alfonso Prat Gay que decía: “Lo convencí a Mauricio”, según pudo reconstruir La Política Online.

 

Luego, los asesores de Macri se comunicaron y le explicaron qué políticas pretenden implementar para el sector agropecuario. Buryaile, entonces, dio el visto bueno y finalmente lo terminó confirmando Marcos Peña en la conferencia de prensa.

 

Buryaile estará acompañado en su cargo por el ex referente de CREA Ricky Negri quien será a partir del 10 de diciembre secretario de Agricultura. Se trata, en definitiva, de una dupla compuesta por un cuadro político proveniente del agro con una línea técnica con un alto grado de reconocimiento en el sector.

 

Lo cierto es que ambos tendrán una difícil tarea. Desde el punto de vista político la principal línea de trabajo será recomponer la relación del Gobierno con las entidades rurales. Asimismo, tendrán una dura negociación con las principales empresas agroexportadoras para que adelanten la liquidación de divisas y poder así engrosar las reservas del Banco Central y liberar el cepo cambiario.

 

Desde el lado productivo, por su parte, tendrán la misión de reactivar la producción de las economías regionales de manera tal que se genere empleo genuino en el interior del país (para esto el plan es darle mayor competitividad al sector sin retenciones y con otro tipo de cambio).

 

Como sea, en el sector la designación de Buryaile se interpretó como una victoria de CRA por sobre La Rural y Federación Agraria, dada la muy buena relación personal que mantiene el nuevo ministro de Agricultura con el presidente de la entidad, Dardo Chiesa.

 

De esta manera, Buryaile (que perdió este año las elecciones por la intendencia de Formosa) se convirtió en el segundo ministro perteneciente a la UCR confirmado para el gabinete presidencial junto al diputado José Cano que irá al Ministerio de Salud.

 

Así las cosas, cabe recordar que Buryaile fue vicepresidente de Confederaciones Rurales (CRA) durante el conflicto entre el campo y el Gobierno. A partir de ese entonces tomó un alto grado de exposición pública, lo que le permitió acceder a una banca de diputados en 2009.

 

En el campo, en tanto, se le reconoce a Buryaile una muy buena gestión cuando ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Agricultura. Por tal motivo, en 2013 la UCR dio el visto bueno para que renueve su mandato como diputado nacional. 

Comentá la nota