Prat Gay buscará volver a negociar el pago de la deuda con el Club de París

Prat Gay buscará volver a negociar el pago de la deuda con el Club de París

Apunta a elevar la calificación de crédito del país y conseguir un plazo más amplio para el repago

 

El Ministerio de Hacienda y Finanzas intentará renegociar los términos del acuerdo con el Club de París, firmado por el entonces jefe del Palacio de Hacienda Axel Kicillof en mayo de 2014, por el cual se pactó el pago de los 9.690 millones de dólares de deuda con ese organismo en un plazo de cinco años extensible a siete.

El ministro Alfonso Prat Gay, que siempre fue crítico de las condiciones del acuerdo con el Club, dijo en Washington el fin de semana que el país necesita una mejora en la calificación crediticia y afirmó incluso que “estamos dispuestos a discutir plazos más amplios”. Del total de la deuda reconocida, el Estado argentino ya pagó este año u$s1.411 millones.

El pacto contempla extender el plazo hasta

siete años pero con un aumento de tasa de interés

En la finalización de su misión en Estados Unidos, donde participó de reuniones del FMI y el Banco Mundial, Prat Gay recordó que la administración anterior “pagó una fortuna para ponerse al día con el Club de París y ni siquiera obtuvo una mejora en la calificación”. “Nos parece que como mínimo tiene que mejorarse la calificación, y el día de mañana estamos dispuestos a discutir plazos más amplios”, explicó. En momento de plena negociación con los fondos buitre, Prat Gay señaló al acuerdo con el Club de Paris como un ejemplo de una negociación desventajosa, ya que no hubo ninguna quita de capital, intereses o punitorios, como sí existió en la discusión con Paul Singer y compañía.

De acuerdo a un informe que publicó el Ministerio de Economía en ese entonces al mando de Kicillof, la ausencia de quitas se debió a que “no existe la posibilidad de obtener una quita en el monto adeudado salvo lo previsto específicamente para los países de bajo ingreso per cápita y con niveles de endeudamiento insostenible, características que no posee Argentina”.

La deuda total reconocida con el Club de París, integrada por 16 países acreedores, que suma 9.690 millones de dólares, está compuesta de 4.955 millones de capital vencido, 1.102 millones de intereses vencidos y 3.633 millones de intereses punitorios.

El principal prestamista al país fue Alemania, que representa el 37,37% del total, seguido por Japón (22,34%), Holanda (7,98%) y España (6,68%). El plazo acordado en la declaración conjunta con todos los países miembro (luego se firmaron acuerdos particulares con cada nación) prevé un cronograma de pago de 5 años, extensible a 7, aunque con un costo mayor, que algunos calculan de hasta 7,5% anual. La tasa puede aumentar hasta 9% si quedara saldo adeudado cumplidos los cinco años.

El acuerdo establece un cronograma de pagos anuales mínimos, que varían de acuerdo a los vencimientos de deuda generales que tenga el país y que pueden aumentar si lo hacen las inversiones de esos países en la Argentina.

Hasta el momento se pagaron u$s2.479 millones

de un total acordado de 9.690 millones de dólares

No prevén más emisión de deuda

En su último día de misión en Washington, en el que participó del plenario del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), Prat Gay afirmó ante la prensa que “no planea otra salida al mercado en el corto plazo” y afirmó que la emisión de títulos durante el año tuvo como objetivo no sólo el financiamiento sino también “establecer una curva de referencia para el sector privado”.

Euromoney

Premio al ministro de Finanzas del año

Durante su estadía en Washington, Alfonso Prat Gay recibió el premio al “Ministro de Finanzas del Año” entregado anualmente por la revista británica Euromoney, que así elogió la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

El ministro recibió el reconocimiento junto a su viceministro, Pedro Lacoste, y a los secretarios de Finanzas, Luis Caputo, y de Hacienda, Gustavo Marconato, en una ceremonia en el Club de Prensa Nacional de Washington.

Euromoney destacó que el jefe de Hacienda y Finanzas es el único que ha sido premiado dos veces: este año como ministro y en 2004 por su labor al frente del Banco Central (función que ya había dejado al recibir el premio).

 

Comentá la nota