Prat Gay: "El BCRA no debe recibir instrucciones del Poder Ejecutivo"

El ex director del Central y actual diputado nacional advirtió que el decreto de necesidad y urgencia que establece la creación del Fondo del Bicentenario con reservas "viola" la Carta Orgánica de la institución
El diputado nacional por la Coalición Cívica y ex presidente del Banco Central (BCRA), Alfonso Prat Gay, sostuvo hoy que el organismo monetario "no tiene por qué recibir instrucciones del Poder Ejecutivo", y advirtió que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece la creación del Fondo del Bicentenario, con reservas del BCRA, "viola" la Carta Orgánica de la institución que preside Martín Redrado.

Subrayó que "la Carta Orgánica dice que el Banco Central no recibe instrucciones ni indicaciones del Poder Ejecutivo en la ejecución de la política monetaria de la institución". Reconoció que "hay un DNU que hasta tanto no se apruebe o se rechace a través del Congreso, tiene fuerza de ley". Pero destacó que "también hay una carta orgánica del Banco Central que tiene fuerza de ley".

Puntualizó que "ambos instrumentos jurídicos son contradictorios", porque señaló que "la Carta Orgánica le pone límites muy estrictos al Banco Central que estaría violando la constitución de ese Fondo del Bicentenario" para el pago de los vencimientos de deuda de 2010, por 6.569 millones de dólares.

Además, indicó que "el DNU exige la constitución del Fondo del Bicentenario haciéndose el distraído respecto de la Carta Orgánica". Por lo tanto, concluyó que "conviven dos instrumentos de cuerpo legal que son contradictorios", y alertó que "el DNU está violando la independencia de los poderes".

Asimismo, remarcó que "la Carta Orgánica establece que el Banco Central no puede comprar bonos en una oferta primaria, es decir una compra directa", como sería la que el BCRA le haría al Tesoro Nacional para entregar parte de sus reservas.

Comentá la nota