PRAT GAY AFIRMO QUE LA ECONOMIA ARGENTINA PASA POR UN ESTADO DE "CRISIS PROFUNDA"

El economista de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay afirmó hoy que la economía argentina pasa por un estado de "crisis profunda" y dijo que se debería eliminar las retenciones ante la caída que registraron los precios de las materias primas a nivel mundial.
"Lo que hace el Gobierno con ese dinero es someter a los gobernadores con cuyos distritos se producen los granos", manifestó el economista en un reportaje publicado hoy por el matutino Crítica de la Argentina respecto a las retenciones que se aplican sobre la producción agropecuaria.

Agregó que se trata de "un sistema perverso para financiar los subsidios a la energía y al transporte para los usuarios que están concentrados en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense".

"Crisis profunda", esta fue la definición dada por Prat Gay para definir el estado de situación por el que atraviesa la economía argentina.

Agregó que "el INDEC ya anticipa una caída de 20 por ciento en la construcción, y ese rubro explica la mitad del crecimiento de los últimos seis años y más de la mitad del empleo".

"A esto se le suma la crisis internacional, la caída de los commodities y la falta de reacción del Gobierno ante estas situaciones", manifestó el otrora titular del Banco Central durante la gestión de Eduardo Duhalde y parte de la de Néstor Kirchner.

Así, Prat Gay indicó que por la caída del precio de las materias primas "el Estado nacional dejará de percibir unos diez mil millones de dólares anuales" y por ello consignó que "paradójicamente, habría que eliminar las retenciones: la recaudación sería mayor por el impuesto a las Ganancias".

Para el economista, "hasta ahora nadie explicó cómo las retenciones llegan al bolsillo de la gente".

Consultado sobre las posibilidades de entrar en default, Prat Gay afirmó que hay vencimientos por más de 20 mil millones de dólares y desde el Gobierno "no han logrado explicar cuáles son las fuentes para realizar esos pagos".

"Como no se puede explicar, empiezan con los manotazos de ahogado", expresó.

Prat Gay dijo "estar convencido" de que una de las soluciones es poner en marcha un programa keynesiano y manifestó que Néstor Kirchner "leyó la mitad de Keynes".

El economista hizo mención así a John Maynard Keynes, quien en la posguerra promovía el uso de políticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar la contracción de los mercados.

Comentá la nota