El pragmatismo se impuso en el equilibrio con Nación

Neuquén respaldó el Fondo del Bicentenario al igual que otras provincias del país que encuentran en ese esquema la forma de dar respuestas económicas en sus jurisdicciones.
Esta semana el gobernador Jorge Sapag dio un paso más en su objetivo de conseguir los recursos necesarios para mantener el equilibrio en las finanzas provinciales al dar su rotundo apoyo al proyecto de creación del Fondo del Bicentenario que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según Sapag, la iniciativa generará las condiciones para atraer inversiones financieras y productivas y mejorar la economía nacional y regional.

Además, el Fondo del Bicentenario no sólo permitirá la concreción de obras sino que también posibilitará la asignación de recursos para atender las obligaciones provinciales.

Desde que comenzó su gestión, el gobernador neuquino actuó de manera pragmática en su relación con el kirchnerismo y este nuevo apoyo a Nación se da en ese sentido.

Con un importante déficit de alrededor de 732 millones de pesos previsto para este 2010, la Provincia necesitará del gobierno central los recursos económicos y de infraestructura para afrontar los compromisos asumidos. También está claro que no sólo Sapag ha tomado ese camino ya que hubo varios gobernadores que también salieron a dar un fuerte respaldo a la propuesta K.

Mientras tanto, la semana que pasó presentó un inesperado frente de atención y también de conflicto. Después de muchos años se produjo una tragedia en una locación petrolera y puso sobre el tapete, o mejor dicho el gremio petrolero lo hizo, la ruptura que existe entre el control y la necesidad de fomentar la actividad extractiva que aporta la mayor cantidad de ingresos al presupuesto provincial. Murieron dos operarios al desprenderse un caño que los tomó de sorpresa como un latigazo.

El tema llegó al gobierno nacional. Fue como mensajero el gobernador Sapag en persona mientras el ministro acuerdista del gabinete, Jorge Tobares, se encargó de apaciguar los ánimos de los gremialistas

Las comparaciones siempre son odiosas porque ponen en la balanza las capacidades de reclamo de sectores sociales opuestos. Cuando ocurrió una tragedia en un edificio cuya seguridad era responsabilidad del Estado, fue causa de renuncias y cambio de rumbo. Ahora fue una contratista de una empresa multinacional francesa, y los efectos no tuvieron el eco que otros accidentes.

Se confirma lo que dijo un político amateur en cuanto a que las respuestas se obtienen más rápido cuando se presiona en la puerta de Rioja y Roca, independientemente del tenor del reclamo. De todas formas, la sensatez y la advertencia que significó esta tragedia moverán resortes que harán que el Estado cumpla su papel regulador y de control.

La Rural

La ganadería más granada de Neuquén tendrá este domingo una jornada de fiesta donde mostrará el trabajo de un año en una tribuna que tendrá la lupa del gobierno provincial.

Es un sector con relativo poco peso en la economía neuquina pero con relevancia al momento de tejer un esquema genuino y sustentable.

A diferencia de la extractiva, la agricultura es una actividad que demostró ser amigable con el medio ambiente y con un fuerte componente de evolución a largo plazo, a futuro. Un toque de atención frente a la cultura de enclave o de campamento que tiene el petróleo cuyas regalías generan un estado de bienestar inmediato pero con un futuro preocupante desde lo medioambiental

Existen aquí temas similares a los que tiene una familia cuando posee vergüenzas que quiere esconder, y es la relación con cierto sector de la dirigencia mapuche.

El sector que está representado por la Sociedad Rural mantiene una dura disputa casi étnica que tiene episodios recientes como el cerro Belvedere o Quillén. El Gobierno marcó postura cuando reclamó que se suspendiera el censo unilateral que había comenzado a hacer el Instituto de Asuntos Indígenas y la polémica Confederación mapuche.

La agenda se completa con la malograda corporación Pulmarí a la que ningún gobierno, de los tres que tiene en su seno, acierta a darle un horizonte de desarrollo.

Comienza el mes de febrero donde el tema del inicio de clases marcará un escenario complicado por las posturas que se anunciaron. Puede ser que se mantenga la tradición de inicio con paro desde hace una década o que por primera vez se manifieste una nueva política y que el congreso pedagógico provincial ponga blanco sobre negro en las necesidades escolares, familiares y de proyecto provincial.

Comentá la nota