Prades y Lozano reclaman debatir la coparticipación

Prades y Lozano reclaman debatir la coparticipación

Mientras la distribución federal de recursos es hoy tema de debate nacional, la UCR reclama igual tratamiento para la coparticipación provincial. El intendente Facundo Prades y el diputado Alberto Lozano se expresaron al respecto.

 Para Facundo Prades urge “comenzar a hablar de una nueva coparticipación provincial”. Este planteo no es menor si se considera que en igual tesitura, pero respecto de los fondos nacionales, está hoy un número importante de gobernadores, incluyendo a Alicia Kirchner.

Prades recordó que la mayoría de las localidades santacruceñas está atravesada por una crisis económica importante y que es necesario que el Gobierno provincial esté dispuesto a discutir este tema, que es fundamental para el desarrollo de cada una de las comunidades.

Remarcó que todas las ciudades crecieron demográficamente de manera exponencial y que, en virtud de ello, es necesario modificar la Ley de Coparticipación municipal.

Reconoció que ayuda a su planteo que hoy la gobernadora Alicia Kirchner y otros gobernadores estén realizando el mismo reclamo a nivel nacional. “Estoy convencido que para que los municipios tengamos ingresos que nos lleven a tener cierto alivio, es necesario que comencemos a discutir sobre una nueva Ley de Coparticipación provincial”, dijo y en este sentido fundamentó que las localidades han crecido en lo que refiere a cantidad de habitantes, por lo que tendría que ser prioritario que se mejoren los porcentajes coparticipables”.

Según expresó Facundo Prades, el de la coparticipación provincial debería ser uno de los temas centrales a debatir en las primeras sesiones de la Cámara de Diputados, “más allá que debería ser una decisión política del Frente para la Victoria, como intendente apuesto a que sea un gesto de prioridad para los diputados, quienes deberían responder a los intereses de sus localidades y no del partido político”. 

Letra muerta

El diputado Alberto Lozano, en la misma línea que lo hizo Facundo Prades, también planteó la necesidad del debate y giro de mayores fondos a los municipios.

El legislador radical recordó que la provincia se queda con más del 80% de la totalidad de los recursos y que eso deja poco margen a las ciudades para resolver los problemas de los vecinos.

Según Lozano la coparticipación municipal es “un debate pendiente” en Santa Cruz y durante mucho tiempo se lo trató como un tema “tabú”.

“Santa Cruz necesita una nueva Ley de Coparticipación que garantice que se cumpla la letra de la Constitución provincial y podamos tener municipalidades realmente autónomas, política, administrativa y económicamente”, sostuvo Alberto Lozano.

Remarcó en ese sentido que el artículo 141 de la Constitución Provincial “es letra muerta, porque la provincia maneja los recursos a placer y las comunas no tienen opción de desplegar ninguna política ya que están desfinanciadas”. 

Recordó que el régimen de coparticipación municipal de la provincia de Santa Cruz fue establecido en 1982 y apenas tuvo algunas modificaciones. Las comunas reciben el 11% de lo que ingresa en concepto de coparticipación en el producido de los impuestos nacionales; el 40% de los impuestos provinciales, y sólo el 7% de lo que se cobra por regalías de gas y petróleo. 

Ante lo cual pidió a los representantes del Gobierno provincial que “hagan en casa lo que piden en los medios”, señalando que “esperamos que permitan el debate serio entre todos los actores para que podamos tener una ley mucho más justa y más moderna, que dote a las comunas, que son la primera ventanilla de atención a los vecinos, de los fondos que merecen y necesitan para poder cumplir con sus deberes”.

Comentá la nota