Prades aseguró que “conversará con todos los candidatos a gobernador”

Prades aseguró que “conversará con todos los candidatos a gobernador”

El referente de la Unión Cívica Radical en Caleta Olivia no habla de alianzas ni acuerdos con actores políticos de otros partidos. El debate pasa por conocer las intenciones de los precandidatos a gobernador respecto de la “crítica” realidad que viven los caletenses. Su relación con Eduardo Costa y una reunión que estará supeditada a “su alejamiento de parte de su nefasto entorno político”.

Facundo Prades mantiene su convicción política en base a la actualidad socio-económica que atraviesa Caleta Olivia. Las especulaciones en cuanto a supuestas alianzas previas a las elecciones de octubre se suscitaron luego de que el referente radical se reuniera con el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, además de una aparente reunión con el precandidato a la gobernación Eduardo Costa. Sin embargo, ninguna de estas pareciera marcar el destino político de Prades, quien aclara en esta entrevista con La Opinión Austral que, desde su espacio, intentan conversar con todos quienes se postulen y conocer así el plan de gestión que aplicarían, en caso de ganar, en la ciudad norteña. “Nosotros buscamos la independencia comunal para poder tener puntos de encuentro con diferentes actores políticos”, sostiene. 

- ¿Es cierto que se va a reunir con el precandidato radical Eduardo Costa?- A fin del año pasado manifesté que voy a hablar con todos los candidatos a gobernador que haya en Santa Cruz. Lo hice con el actual gobernador, Daniel Peralta, seguramente lo haré con el candidato que proponga el Frente para la Victoria y con algún candidato de la izquierda. Y, obviamente, lo haré con el candidato de la Unión Cívica Radical, Eduardo Costa. Mi relación con él es particular, ya que tiene en su entorno gente extremadamente delicada que le ha hecho mucho daño a la política y a su construcción de posibilidad de Gobierno. En tanto logre separarse de su entorno político, que a mi entender es nefasto, seguramente conversaremos acerca de cuál es su idea respecto a la realidad que vive Caleta Olivia, que es bastante cruda en lo económico, social, cultural y educativo.La localidad atraviesa una importante crisis en todo sentido y si pretendo ser intendente, tengo que dialogar con todos los posibles gobernadores, Costa es uno. Así que esta conversación se dará en el contexto de que él se despoje o se aparte de toda esta gente que mucho daño le ha hecho a la política de Santa Cruz. Mi reunión con Eduardo Costa está supeditada a su alejamiento de parte de su nefasto entorno político.

- ¿Cree que eso sea algo viable?- Eso dependerá de él. Creo que la realidad de Caleta Olivia está por encima de cualquier otra cosa, por encima de cualquier bandera política. El -por Eduardo Costa- sabrá su posición o cuál sea su interés. Si realmente tiene intenciones de reunirse con un sector, entiendo que sabrá dejar de lado a esta gente que le ha hecho muchísimo daño al campo político. Yo sería capaz de dejar de lado lo personal. Aunque en lo político, Costa tendrá que saber separarse de esta gente que no contribuye en nada.

- ¿A quién se refiere?- No creo que sea oportuno decir nombres. La gente en Caleta Olivia sabe quién es quién y quiénes se disimulan dentro de la oposición, pero realmente tienen prácticas similares a las del oficialismo. Quieren mostrarse como opositores, pero tienen prácticas similares al oficialismo. Viven del Estado y no trabajan, se quieren mostrar diferentes y son exactamente iguales. No hacen otra cosa más que buscar dividir y lastimar a quienes pueden ser sus posibles adversarios. 

- Usted habla en términos de consensuar con quienes aspiren a la gobernación, ¿descarta así la posibilidad de juntarse con Eduardo Costa en otros términos?- La falta de agua, el nivel de violencia, la desocupación y la deserción escolar son las cosas que nos tienen que llevar a dejar de lado un montón de otras cuestiones y sentarnos a hablar, incluso con gente con la que hemos estado enfrentados políticamente. Lo que no significa la construcción de un espacio político. Sí significa demostrarle a la sociedad un hecho de madurez y prepararnos para lo que, posiblemente, pueda venir. Que yo converse con algún hombre del Partido Justicialista, del FpV, de izquierda o de algún otro partido político, incluso del radicalismo, no implica que vaya a construir en política ni que nos estemos sentando a firmar un pacto. Por lo contrario, significa sentarse a hablar del futuro de una localidad que atraviesa una de las crisis más importantes de su historia. Quienes pretendemos gobernar la localidad tenemos que sentarnos a dialogar con quienes pueden ser -en menos de 8 meses- los posibles candidatos a gobernadores en Santa Cruz. Con Costa se da esta particularidad de que hemos estado enfrentados y que muchos agentes de su entorno han hecho muchísimo daño. La realidad de Caleta Olivia no se puede digitar desde Punta del Este o solucionar desde ningún programa de televisión o radio.

- ¿Cómo coexiste el núcleo duro del radicalismo con las políticas de Eduardo Costa?- Eso es algo que podrán definir dirigentes más importantes. Pero casualmente, muchos se han visto ensuciados y vapuleados por parte del entorno de Costa. En mi caso, para tener una conversación institucional con miras a futuro y pensando en lo que puede llegar a ser un posible Gobierno de la provincia de él y un posible gobierno de la Municipalidad mía, él deberá despojarse de este entorno político que hace mucho daño. 

- ¿Cómo están las relaciones internas dentro de la UCR?- A nivel nacional, hay una fractura por la mezquindad que han tenido los dirigentes que han estado los últimos diez años, que no han sabido construir marcos de apertura a nuevos cuadros políticos. Por eso, el partido atraviesa una crisis estructural y política importante y eso tiene llegada a los diferentes distritos electorales provinciales. En Caleta Olivia tenemos la posibilidad de comenzar a gobernar desde un espacio comunal. Sería la primera vez que el radicalismo dirija la localidad, ya que siempre fue gobernada por el PJ o por el FpV. 

- ¿La UCR santacruceña ha decidido a qué candidato presidencial apoyará?- Tengo entendido que, en la convención radical del 14 de marzo, cada distrito llevará su posición respecto a quién será el presidencial del partido. No soy convencional, pero en elecciones anteriores se ha hecho de este mismo modo. 

- ¿Cuáles son sus expectativas para este año electoral?- Queremos reunir a diferentes actores sociales, políticos y comunales de Caleta Olivia en un espacio nuevo, que sea de refundación, no sólo en ideales, sino también en valores para los próximos 50 años.En ese contexto, estaremos abocados al mejoramiento de nuestra plataforma política municipal. Nos juntaremos con la gente que haya actuado de buena fe, ajustada a derecho y que tenga como meta usar la política como herramienta de transformación de la realidad de los caletenses. No que sea el trampolín para hacerse millonarios o a tener una vida más placentera a la que tienen en la actualidad. 

- Concretamente, ¿con quién irá en la lista?- En lo sucesivo, veremos cuál es la mejor opción para Caleta Olivia. No se trata de ir con uno u otro en la boleta. Freddy Martínez fue candidato a intendente y resultó electo en Río Gallegos sin tener un candidato a gobernador, por ejemplo. Por eso, nosotros buscamos la independencia comunal para poder tener puntos de encuentro con diferentes actores políticos, no para estar atados a cualquier estructura provincial.

Comentá la nota