Prácticamente están terminadas las obras para iluminar un sector de la ruta provincial Nº 32

Pocos trabajos restan para presentar oficialmente el proyecto que está en manos del Municipio y la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad. Se deben terminar unas conexiones que serán coordinadas con la empresa Raesa porque es factible tener que suspender por momentos el suministro de energía. En otro orden de cosas, la Secretaría de Gobierno local informó sobre la licitación para explotar banquinas en esta zona del Partido.
De acuerdo con lo planificado, siguen adelante las obras para iluminar un sector de la ruta provincial Nº 32 en el marco de los trabajos establecidos por el Municipio y la Cooperativa Eléctrica de Pergamino.

Como se informara oportunamente, la primera etapa de las tareas irá desde avenida Almafuerte hasta la planta fabril de la empresa Raesa e implicará una inversión superior a los 500 mil pesos para la Comuna con un plazo de 90 días para el desarrollo de los trabajos. El proyecto se financiará en su totalidad por el Estado local teniendo en cuenta que esta obra se había prometido años atrás por el Ejecutivo municipal.

Características

El plan de tareas fue aprobado por la Dirección Provincial de Vialidad y consiste en la instalación de unas 48 columnas rectas de 12 metros de altura libre. Cada una tendrá sus respectivos artefactos lumínicos de vapor de sodio de 400 Watts; además se instalarán dos subestaciones aéreas para descarga de tensión y en este punto cabe destacar que el tendido eléctrico será soterrado en su totalidad. A su vez el Municipio destacó ayer que "en esta primera etapa se avanzó mucho, se realizaron los pozos para colocar las estructuras que tendrán las luces en este acceso a Pergamino que carecía de una iluminación correcta", señalaron en la Comuna local.

"La puesta en marcha de este proyecto en la ruta Nº 32 es una tarea ansiada por los miles de vecinos que transitan habitualmente esta importante vía que comunica nuestra ciudad con Rosario y, en su trayecto, traspasa pueblos de notable injerencia en el Partido como los son Mariano Benítez, Manuel Ocampo y El Socorro", agregaron desde el Municipio en la mañana de ayer.

No obstante se subrayó que "la carretera se ha convertido en una zona de asentamiento de importantes empresas, lo cual la perfila como un nuevo corredor industrial y tenemos que darle a los empresarios los servicios elementales para que puedan llevar a cabo sus proyectos sin inconvenientes", remarcaron en la Municipalidad reconociendo que el buen accionar de la Cooperativa Eléctrica es fundamenta para poder tener esta planificación terminada dentro de los plazos establecidos en el inicio de la misma.

Gasoducto

La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico, espera los resultados finales del proyecto del gasoducto que se construirá a la vera de esta ruta.

"Oportunamente se informó sobre la visita de técnicos de Buenos Aires Gas S.A. (Bagsa) que realizaron mediciones sobre la posible traza del gasoducto que se hará", explicaron ayer en la Comuna.

Sobre el análisis que se llevó a cabo, fuentes municipales dijeron que se avanzaría en la traza del gasoducto que comenzaría a 3.000 metros de la carretera nacional Nº 188, camino a Manantiales, y terminará en el kilómetro 5,800 de la ruta Nº 32 hacia la ciudad de Rosario". Asimismo agregaron que "la obra contará con dos plantas reductoras de presión y gran parte de la traza recorrerá caminos rurales de nuestro Partido".

Banquinas

El Municipio comunicó también que está abierta la licitación privada para la explotación agrícola, mediante la siembra y cosecha de soja, de todas las franjas adyacentes a la ruta provincial Nº 32, en jurisdicción de Manuel Ocampo. Este concurso de precios es para cubrir desde el kilómetro 126,5 hasta el 147,5 excluyendo la superficie reservada por las normas vigentes para las banquinas.

Más detalles

La superficie cultivable es de 40 hectáreas y se fija como canon mínimo anual el equivalente en dinero en efectivo a cuatro quintales de soja por hectárea, sin descuento de ninguna índole, tomando como base el valor de la soja pizarra Rosario del último día hábil anterior para la venta de mayo de 2010, con fecha efectiva de pago el 15 de junio del año próximo.

La autorización para la explotación agraria de franjas adyacentes a esta carretera, entre Pergamino - Ocampo - El Socorro, en el marco de la Ley Nº 10.342, fue otorgada por la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires por resolución Nº 1.110 de fecha 12 de diciembre de 2008, para otorgar permisos.

La apertura de los sobres será el viernes 7 de agosto, a las 10:00, en la Secretaría de Gobierno, Florida 787, pudiendo los interesados retirar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección Administrativa de dicha dependencia hasta veinticuatro horas antes del día de apertura de este concurso de precios. El valor del pliego es de 118,40 pesos.

Distribución

La distribución de la recaudación será la siguiente: el sesenta por ciento (60%) para el Consejo Escolar del Partido, para la atención de: a) infraestructura edilicia, material didáctico y equipamiento escolar de su jurisdicción; b) gastos de funcionamiento del organismo. Del destino del fondo previsto en el presente inciso, se rendirá cuenta anualmente al Municipio.

Un veinte por ciento (20%) es para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios con Personería Jurídica, de la jurisdicción municipal cedente, o para entidades de bien público cuando no existieren aquellas en el distrito.

Un veinte por ciento (20%) para el mantenimiento de la Red Vial Municipal. Asimismo se informa que los permisos de uso se otorgarán con carácter precario y a título oneroso, por el ciclo agrícola 2009 - 2010, contando a partir de la formalización del contrato, con vencimiento el 15 de junio de 2010, renovable por igual período a criterio del Departamento Ejecutivo, de acuerdo a lo estipulado en el artículo Nº 2 de la Ley Nº 10.342, según texto de la Ley Nº 13.729.

Preocupación

En ediciones anteriores, LA OPINION había advertido sobre nuevos problemas que se venían produciendo en esta carretera provincial ya que no había mantenimiento por parte de la autoridad competente.

Luego de innumerables trámites para lograr que se repavimentara la ruta provincial Nº 32, surgen los primeros inconvenientes vinculados con la cinta asfáltica utilizada a diario por centenares de vecinos que se dirigen a las localidades del Partido o bien a la ciudad de Rosario.

"Sabemos que existen algunas situaciones adversas porque hay gente que alertó sobre el hundimiento en algunos sectores y que esto se nota los días de lluvia cuando se hacen charcos", explicaron fuentes del Municipio consultadas por el Diario ayer. "La Cooperativa Eléctrica hizo muchos trabajos para poder obtener el derecho que le permitiera hacerse cargo del cuidado de este camino a través del cobro de un peaje pero nunca obtuvo una respuesta por parte de las autoridades provinciales", agregaron en la Municipalidad de Pergamino. Cuando se transita por la ruta Nº 32 se percibe el hundimiento de la carpeta asfáltica producto del paso de camiones que, en muchos casos, no respetan la carga máxima establecida para circular. Pero los días de lluvia es más evidente la falta de mantenimiento porque los charcos de agua ponen en evidencia los problemas que existen en el camino y sucede lo mismo con las banquinas. A la vera de la ruta, en muchos sectores, se hace difícil poder detener un vehículo debido a la altura de las malezas que desde hace tiempo no se cortan.

Comentá la nota