La práctica del valor de la fraternidad para universitarios

La Universidad Nacional de Tucumán, la UNSTA y la Universidad San Pablo-T, llevarán a cabo un Multiespacio con donde sus alumnos realizarán trabajos prácticos y debatirán el concepto de la fraternidad

Miles de jóvenes universitarios tendrán hoy y mañana una experiencia formativa particular gracias al trabajo coordinado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y la Universidad San Pablo-T.

Se trata del Multiespacio "Fraternidad y Sociedad", que propone llear a la práctica ideas, visiones e intervenciones en el campo profesional acordes con una visión que reconsidere la fraternidad como un principio de acción y como la base de la convivencia social.

La propuesta tiene entre sus bases la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que presenta la fraternidad como un principio de acción en su mismo artículo 1, en cuanto a una relación que debe instaurarse de manera recíproca entre los seres humanos.

El evento tendrá como apertura la presencia de Antonio María Baggio, filósofo italiano, mientras que el cierre estará a cargo del ex ministro de Educación de la Nación. Juan Carlos Tedesco.

Ejes de trabajo

y discusión

Este evento contará con cuatro ejes principales: foros académicos; diálogo parlamentario; prácticas y experiencias comunitarias; y espacios artísticos.

El rector de la Universidad San Pablo T, Juan Pablo Lichtmajer explicó que desde el aspecto académico se debatirán ponencias escritas que vinculen la categoría de fraternidad con distintas perspectivas disciplinarias y ámbitos sociales: Sociedad y Pobreza; Política y Derecho; Cultura y Arte; Filosofía y Teología; Economía y Administración; Educación y Psicología; Espacio y Medio Ambiente; Salud; Comunicación y Tecnología.

Está previsto también que el Parlamento Juvenil sesione durante un día en la sala de la Legislatura, con el objetivo de realizar prácticas legislativas que permitan profundizar en el aprendizaje de las reglas democráticas para el debate, la discusión plural y el consenso.

De igual modo, el encuentro universitario que cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia, tiene previsto realizar prácticas comunitarias.

Estas consistirán en la puesta en común de prácticas solidarias y fraternas en organizaciones y comunidades de la provincia. Asimismo, el denominado Multiespacio prevé la realización de actividades artísticas conjuntas entre las instituciones participantes, abiertas a todo público.

Apertura y

disertaciones

El acto de apertura se realizará a las 10.30 en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, con la presencia de funcionarios provinciales y los rectores de la UNT, UNSTA y San Pablo T, tras lo cual dará inicio la conferencia.

Los diferentes foros tendrán lugar en la sede de cada universidad y contarán con un docente universitario como coordinador.

Mañana los jóvenes sesionarán en el recinto parlamentario, bajo la coordinación del constitucionalista y docente universitario Sergio Díaz Ricci. Culminado el encuentro de jóvenes, se realizarán las conclusiones de este evento que se realiza por primera vez en nuestra provincia bajo la modalidad de Multiespacio.

La Secretaría de Planeamiento del Poder Ejecutivo participa con la propuesta y la coordinación y ejecución de estudios, cursos e investigaciones mediante convenios con organismos nacionales, provinciales e internacionales, universidades, institutos de investigación y otros organismos públicos o privados con interés en el tema, que es en este caso la Fraternidad como nuevo paradigma para la investigación académica y la sociedad.

El objetivo es que este evento se realice y fortalezca todos los años en nuestra provincia.

Comentá la nota