Pozzer: "Se logró destrabar 2 millones de pesos para el sector tabacalero afectado por la sequía"

El Interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Raúl Pozzer, confirmó a Agencia Corrientes que debido a gestiones realizadas por el Ministerio de la Producción se pudo liberar fondos para el sector que anteriormente estaban retenidos por la Nación, y cuyo destino son los productores tabacaleros afectados por la seca.
El funcionario provincial participó en la tarde de este miércoles del acto realizado en la sede social de la rural de esta ciudad, en que se expusieron los lineamientos y estrategias de desarrollo sugeridas a la Provincia y a cada sector por parte del Banco Mundial; encuentro al que asistió el gobernador Arturo Colombi junto a miembros de su Gabinete relacionados con el sector productivo.

Pozzer aseguró que más allá del plan de reordenamiento interno, desde del IPT "se está trabajando en un buen proyecto para el sector tabacalero impulsado por el gobernador y por el ministro Alfredo Aun".

"Hay varios anuncios que se están haciendo y también traemos a los productores de esta zona las líneas en las que se está trabajando, por ejemplo tenemos una condonación de deuda que el gobernador envió a la Legislatura para su posterior aprobación, lo que tendría una solución hacia atrás pero también hacia adelante porque les permitiría a los productores pensar su desarrollo a futuro con créditos acorde a su situación" dijo.

Luego, añadió que "se trabajó también con el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Agricultura de la Nación para implementar una modalidad de préstamos para el productor en base al Fondo Especial del Tabaco, acorde a la situación financiera de los productores que en general son pequeños productores, quienes van a poder capitalizar en el próximos cinco años, ya que los créditos van a ser a devolución parcial, le permitirá capitalizarse y formar su capital social básico y sobre todo permanecer en la zona rural".

Raúl Pozzer sostuvo además que se busca "dar impulso especial a lo social junto con lo productivo, van de la mano uno con otros" y al respecto adelantó: "Vamos a implementar la Ley de Regularización Dominial que le va a permitir a muchos productores ser propietarios de sus tierras, con títulos y a su vez podrán acceder a mejores viviendas".

Por otra parte, el funcionario anunció que "en este período estamos haciendo varias gestiones, encabezadas por el ministro de la Producción para lograr hacer un pago de 5 millones de pesos para esta zona afectada por sequía, y casualmente ayer logramos destrabar 2 millones de pesos que estaban pendientes para este sector".

"Nos costó trabajo conseguirlos, las gestiones en Buenos Aires con Nación están difíciles, pero más allá de eso nosotros seguimos trabajando por los productores" consideró.

Hay que destacar que en la provincia hay entre 2.500 y 2.600 productores tabacaleros "que en promedio producen unos 3 millones de kilo de tabaco. Nosotros pretendemos llegar a 4 o 5 millones en los próximos años, y hay que tener en cuenta que el productor además de tabaco hace otras actividades, y esas actividades van a estar enmarcadas en las grandes líneas que el Banco Mundial fijó para las estrategias de desarrollo para la provincia, en el tema forestal, apícola y ganadero. Por ello estamos hoy aquí", expresó Pozzer.

Comentá la nota