Pozos de Agua: Nuevos análisis alertan sobre la presencia de nitratos

Pozos de Agua: Nuevos análisis alertan sobre la presencia de nitratos

De los 17 evaluados, cuatro fueron calificados como “no aptos” y ocho están en condiciones de ser consumidos por cualquier vecino. Los análisis fueron difundidos en el sitio web oficial del municipio y, una vez más, estuvieron a cargo del bioquímico Héctor Varela, que no cuenta con un laboratorio habilitado para tal fin.

Tal como sucedió en enero, esta semana La Opinión dio a conocer el estado de los 17 pozos de agua evaluados por el municipio tanto en marzo como en abril.

Según lo informado, en el tercer mes se analizaron los pozos 11, 12, 15, 16, 18, 19, 20, 21 y 22; mientras que en abril hicieron lo propio con el 1, 2, 3, 23, 24, 25, 26, 27 y el tanque copa.

El resultado, en principio, es llamativo: del total, sólo ocho están en condiciones de ser consumidos por cualquier vecino; hay cinco que presentan diferentes dificultades; y cuatro fueron calificados como “no aptos”.

El informe elaborado por el bioquímico Héctor, profesional en cuya casa el Colegio de Bioquímicos certificó que no existe laboratorio alguno, da cuentas de que los pozos sobre los que deberían trabajar para recuperar y garantizar su consumo son: El 16 y el 22, que presentan altos valores de nitrato, por lo que personas menores a un año no deberían consumir el agua que de allí se extrae; mientras que el 24, 25 y 27 deberían aumentar el cloro que contienen.

En tanto, los que despiertan alerta son el 3, 11, 12 y 18, que se encuentran no aptos para su consumo por presentar, por ejemplo, niveles de nitratos de 105 cuando lo normal es de entre 45 y 50.

Comentá la nota