Pozo gigante en la Ruta 7: Una rotura en una cañeria de líquidos cloacales habría generado el socavón

Pozo gigante en la Ruta 7: Una rotura en una cañeria de líquidos cloacales habría generado el socavón

Un increíble pozo de grandes dimensiones sobre Ruta 7, en la zona de acceso a la Autovía Norte, se tragó literalmente un auto, Volkswagen Gol, luego de que cediera el asfalto mientras circulaba en sentido Centenario-Neuquén. En el habitáculo viajaban dos hombres que, afortunadamente, no sufrieron heridas y están en buen estado de salud.

El accidente ocurrió a media mañana. El auto, un VW Gol, quedó incrustado en el bache que se generó al socavarse el terreno desde abajo lo que produjo que cediera el pavimento. 

El conductor del auto, Guillermo Montejia, relató a Lm Neuquén, cómo fue el momento en el que se hundieron:

Veníamos andando y de repente desaparecimos. Teníamos puesto el cinturón de seguridad y eso nos salvó. Venía un camión atrás de nosotros y, si caía encima, no lo estábamos contando. Fue una desgracia con suerte". Agregó que, de milagro, el camión alcanzó a frenar y el chofer fue el primero que los ayudó a salir y, a los pocos minutos, llegó la Policía.

 

 

En un comunicado de Vialidad Nacional informaron que el socavón que se produjo en la rama que une el acceso a la Autovía Norte y la ruta 7, se originó por la rotura de una cañería de impulsión cloacal que atraviesa la zona. De esta manera responsabilizaron al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por lo sucedido.

Por su parte, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), también emitieron un comunicado confirmando la información, aclarando que la rotura que se produjo en una cañería de impulsión cloacal de 200 PVC que transporta los efluentes desde el pozo Cañadón de las Cabras, y que fue reubicado a partir de las obras viales de acceso desde Centenario hacia Autovía Norte, hacia la Planta de Tratamiento PIN.

En el comunicado, el ente especifica que "Si bien personal del organismo se encuentra investigando las causas de la avería, cabe destacar que la traza de las redes cloacales fue oportunamente informada a Vialidad Nacional a fin de que se tomen todas las medidas necesarias durante el desarrollo de la obra para no dañar las instalaciones existentes operadas por el EPAS. Sin embargo, la rotura se produjo en la zona específica donde la empresa contratada por Vialidad Nacional realizó la extensión de la alcantarilla de hormigón".

"La coincidencia de la cañería con la estructura vial podría haber causado esfuerzos sobre el caño de PVC durante las tareas de compactación, sobre todo teniendo en cuanta el hecho de que la primera tiene 1.300 metros de extensión operativos hace tiempo sin haber sufrido roturas en ningún otro punto", aclará el comunicado.

Además, desde el Ente detallaron que una máquina de la empresa que realiza la obra de Vialidad Nacional rompió una válvula ventosa del EPAS sobre la cañería en cuestión, cuya función es "evitar sobrepresiones en la misma".

Por último, aclararon que "personal del EPAS ya se encuentra en el lugar a la espera de que se autorice la reparación en la zona, ya que la empresa contratista de la obra vial se encuentra realizando los cateos a fin de despejar el sector para acceder de forma segura a la rotura".

La ruta 7  “en forma preventiva” permanece cortada  a la altura del Parque  Industrial y en Alta Barda.

Comentá la nota