Un pozo de Fomicruz produce cinco veces más que el promedio del Golfo San Jorge

Un pozo de Fomicruz produce cinco veces más que el promedio del Golfo San Jorge
Miguel Angel Ferro, presidente de Fomicruz, anunció ayer los resultados de la producción de petróleo y gas en la Cuenca del Golfo San Jorge que tiene esa empresa estatal de Santa Cruz.

Caleta Olivia (agencia)

Fomicruz participa –con el 12,5 por ciento- de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) "Lago del Desierto", con Conipa SA, Ingeniería Alpa SA y Río de la Plata SA, la cual perforó tres pozos, dos con petróleo en Mina del Carmen y el tercero con gas en Cañadón Seco.

Ferro destacó que en el caso de uno de los pozos, la producción quintuplica el promedio de los restantes que hay en el Golfo. Este comenzó con una producción de 60 metros cúbicos, "y hoy produce 46 metros cúbicos diarios por surgencia natural. El resto de los pozos producen de 8 a 12 metros cúbicos; por eso esto es un récord no sólo para el Golfo sino para la provincia".

También Ferro subrayó otro hecho, que es la perforación en Mina del Carmen, ya que "es la primera vez que se perfora esa formación en el área del Golfo San Jorge", y apuntó que este dato "le viene muy bien al resto de las empresas que operan en el lugar porque hay petróleo debajo de esa formación".

A su vez, el presidente de Fomicruz informó sobre los próximos trabajos de exploración que iniciarán en el mes de marzo. "En Sierra del Carril se van a hacer otros cuatro pozos", dijo.

Actualmente se hacen tareas evaluatorias de las reservas descubiertas en áreas de la zona norte santacruceña, y vecina a Koluel Kayke.

ESPECIFICACIONES

En cuanto a las especificaciones técnicas de los tres pozos en producción –en un yacimiento maduro-, comentó que los trabajos se iniciaron en el pozo LDD: SCN x19, el 19 de julio de este año, "alcanzando una profundidad final de 1.250 metros".

Este pozo tuvo por objetivos exploratorios las formaciones de Caleta Olivia y Cañadón Seco, encontrándose presente ambas en el mismo. La primera de ellas resultó acuífera, pero se descubrió petróleo en la segunda, con una producción inicial de 16,8 metros cúbicos diarios. El pozo quedó en producción de petróleo por bombeo mecánico.

El segundo de los pozos perforados fue el LDD: SCN x-20, el que alcanzó una profundidad final de 1.150 metros y con objetivos exploratorios en las formaciones Mina del Carmen y Cañadón Seco, encontrándose presentes ambas en el mismo. La Formación Mina del Carmen resultó estéril y se descubrió gas en la formación Cañadón Seco. El pozo quedó en reserva de gas.

El tercer y último pozo perforado fue el LDD: SCN x-21, el que alcanzó una profundidad final de 1.200 metros, con objetivos en las formaciones Mina del Carmen y Cañadón Seco, encontrándose ambas presentes en el mismo. El pozo resultó descubridor de petróleo en la Formación Mina del Carmen y descubridor de gas en Cañadón Seco. La producción de petróleo diaria es de 45,6 metros cúbicos diarios por surgencia natural.

Los nuevos descubrimientos incrementan la reserva de barriles que ya posee la minera estatal, en el marco de las distintas asociaciones que viene realizando. "Estos tres pozos se suman a otros dos, con la misma UTE, que se realizarán en Anticlinal Aguada, uno descubridor de petróleo con 14 millones de barriles estimados de reserva, donde se deberán hacer los trabajos para su extracción y el otro, al igual que el de Cañadón Seco, descubridor de gas, donde se está evaluando la cantidad de fluido existente", relató Ferro.

Comentá la nota