Del Potro dio otro buen paso

Venció al suizo Bohli y hoy se medirá con Andreev, en busca de las semifinales en Basilea; Nalbandian se impuso en tres sets al belga Vliegen
BASILEA.- Rumbo a la final de la Copa Davis ante España, cada partido de los dos principales singlistas de nuestro país es seguido con atención, más allá de que cada uno tiene distintos objetivos en lo inmediato. Sobre la carpeta de Basilea (891.000 euros), Juan Martín del Potro y David Nalbandian prolongaron su buena serie y están en los cuartos de final. El tandilense dio otro paso en su misión de ingresar en el Masters de Shanghai, al derrotar al suizo Stephane Bohli por 6-3 y 6-3; el unquillense, que le apunta todo a la Ensaladera, se esforzó durante 2h25m y eliminó al belga Kristof Vliegen por 6-4, 5-7 y 7-6 (7-4).

Ambos podrían enfrentarse en las semifinales, pero para ello deberán imponerse en sus encuentros de hoy. Desde las 9 de Buenos Aires, en el primer encuentro de la jornada, Nalbandian jugará contra el alemán Benjamin Becker; a continuación, Del Potro lo hará con el ruso Igor Andreev. Fox Sports anunció la transmisión del partido del tandilense, a partir de las 10.45.

Del Potro no debió exigirse mucho ante Bohli, 135° del mundo y que venía de eliminar a José Acasuso. En poco más de una hora, el pupilo de Franco Davin estuvo solvente, con mucha efectividad en el primer servicio y un bajo porcentaje de equivocaciones, ya que cometió apenas cuatro errores no forzados.

Este triunfo ya le permitió sumar puntos para la Carrera, la clasificación que determina el ingreso de los ocho mejores de la temporada en el Masters de Shanghai, y que ya tiene cinco plazas adjudicadas (Nadal, Federer, Djokovic, Murray y Davydenko). Con lo hecho en Basilea, Del Potro llegó a los 344 puntos y desplazó del séptimo puesto al español David Ferrer (338), que esta semana no juega.

No obstante, Del Potro debe estar atento al avance de otros perseguidores que también están sumando, como el francés Gilles Simon (332), que pasó a los cuartos de final en Lyon, donde hoy se enfrentará con su compatriota Josselin Ouanna. Y más atrás aparece el norteamericano James Blake (310), que juega en Basilea y se medirá con el español Feliciano López.

A su vez, Delpo también podría alcanzar la sexta ubicación y desplazar a Andy Roddick, aunque para ello debe conquistar Basilea y esperar que el norteamericano no alcance las etapas decisivas en Lyon. Y desde luego, también habrá que esperar por lo que sucede la semana próxima en París-Bercy, el último Masters Series de la temporada, que otorga muchos puntos.

Incluso Nalbandian tiene posibilidades de clasificarse, aunque para ello está prácticamente obligado a conquistar los dos torneos que restan por disputarse, y ya dejó en claro que priorizará la preparación para la final ante España. El unquillense, que viene de obtener el título de Estocolmo, busca su segundo trofeo en la carpeta suiza, donde se consagró campeón en 2002. Hoy se medirá con Becker, 137° del ranking e ingresado desde la clasificación. ?Será difícil, especialmente porque nunca antes jugué contra él. Es muy difícil cuando uno no conoce a su oponente?, señaló Nalbandian, que también festejó en dobles: junto con Eduardo Schwank, vencieron a Tomas Berdych y Nicolas Kiefer por 6-3 y 6-3. En la semifinal jugarán contra los alemanes Kas y Kohlschreiber. También fue bueno el éxito que obtuvieron José Acasuso y Agustín Calleri ?una hipotética variable con miras al tercer punto en la final de la Davis? frente a Blake y el norteamericano Bobby Reynolds por 6-4, 6-7 (6-8) y 11-9.

El primero es Roger Federer, que además de ser el número 2 del mundo juega en su ciudad natal y es el actual bicampeón del torneo. Aunque el ex líder del ranking estuvo complicado en varios pasajes, igualmente consiguió eliminar al finlandés Jarkko Nieminen por 7-6 (8-6) y 7-6 (7-1). Su rival de hoy será el italiano Simone Bolelli.

DPA y www.atptennis.com

Dulko no pudo con Dementieva, en Luxemburgo

Gisela Dulko cayó ante la rusa Elena Dementieva por 6-2 y 6-2, en la segunda rueda del torneo de Luxemburgo (225.000 dólares en premios). La jugadora de Tigre, que está 55» en el ranking, estaba al frente en el historial ante Dementieva, pero la rusa, que ahora es la N° 5 del mundo, se impuso en los últimos dos enfrentamientos.

Comentá la nota