Del Potro se enfrentará con Nadal en busca de su primera gran final

El español venció al chileno González por 7-6, 7-6 y 6-0, y se cruzará hoy a partir de las 13 con el tandilense en una de las semis del US Open cuya final se disputará mañana, luego de los retrasos por el mal clima
El español Rafael Nadal finiquitó ayer un trámite expedito en Nueva York, al cerrar en poco más de media hora la cuenta pendiente que tenía con el chileno Fernando González.

Ahora, el español será el próximo obstáculo del argentino Juan Martín del Potro en la fase previa a la final del US Open.

Paradójicamente, hubo que esperar día y medio para que se pudiera completar el choque de cuartos interrumpido por la lluvia en la noche del jueves cuando Nadal se encontraba con ventaja de 3-2 en el tie-break del segundo set.

Finalmente, el mallorquín liquidó el pleito por 7-6 (7-4), 7-6 (7-2) y 6-0 para meterse por segundo año consecutivo en semis del único torneo de Grand Slam que le falta ganar.

Además del paso a semis, el triunfo de ayer sirvió para que el español recupere a partir del lunes el segundo puesto del ranking de la ATP. Ya había pasado en puntos al escocés Andy Murray y su llegada a la ronda de los mejores cuatro en Nueva York le garantiza que no podrá ser adelantado ya por el serbio Novak Djokovic.

El partido del jueves había sido parejo, pero ayer directamente no hubo partido: "otro" González tiró casi todas las pelotas afuera o a la red, hasta alcanzar un total de 59 errores no forzados en el partido.

En tres minutos, Nadal se adueñó del tie-break del segundo set, y se alzó con el tercero por 6-0, en apenas 34 minutos de juego en una cancha central Arthur Ashe que lució semivacía bajo un cielo gris pero seco.

A diferencia de lo sucedido el otro día, a Nadal no se lo vio dolorido en la zona abdominal; por el contrario, su rival se hizo atender por el fisioterapeuta en ambos pies cuando promediaba la última manga.

Con Del Potro con el pasaporte a semis en mano desde la tarde del jueves, cuando venció al croata Marin Cilic en cuatro sets, y la suspensión completa del programa del viernes por lluvia, para Nadal era importante no desgastarse pensando ya en el choque de hoy.

Y al español ayer todo le salió a las mil maravillas, por aciertos propios -salió a jugar muy concentrado y estuvo fino en los golpes- y sobre todo por la defección del undécimo preclasificado González.

El año pasado, Murray, en una semifinal interrumpida por lluvia, privó a Nadal de pelear por el título ante Roger Federer, que luego se alzó ante el escocés con su quinta corona consecutiva en Flushing Meadows. El suizo disputará la otra semi hoy ante Djokovic.

Ante Del Potro -con quien tiene ventaja de 4-2 en el historial-, el ex número uno del mundo buscará dar el penúltimo paso en pos de cumplir su sueño de conquistar al fin la Gran Manzana y por ende el Grand Slam -victorias en los cuatro "grandes"- algo que sólo unos pocos elegidos consiguieron en la historia.

Comentá la nota