Del Potro: en busca de la conquista más importante

Tras salvar un match-point, derrotó a Roddick por tercera vez; hoy intentará obtener el séptimo título de su carrera, frente a Murray
MONTREAL.? Tan sufrido como emotivo e intenso, Juan Martín del Potro prolongó su gran momento en la gira sobre cemento. El tandilense, con una actuación enorme, con potencia y corazón, le ganó al norteamericano Andy Roddick por 4-6, 6-2 y 7-5, en 2h7m, y avanzó a la final del Masters 1000 de Canadá, que este año se disputa en Montreal. En busca del séptimo título de su carrera y el tercero en esta temporada, Del Potro se enfrentará hoy con Andy Murray, el flamante N° 2 del ranking ?ver aparte?, que en la otra semifinal doblegó a Jo-Wilfried Tsonga por 6-4 y 7-6 (10-8). Esta definición se jugará desde las 14.30 de nuestro país, con transmisión por ESPN.

Para Del Potro se trató de su tercera victoria en la misma cantidad de partidos sobre Roddick, al que venía de superar el domingo pasado, en la final de Washington. El triunfo de anoche sobre el de Nebraska puede tener un premio extra para el argentino, ya que en caso de ganar la final obtendrá los puntos necesarios para recuperar el quinto puesto del ranking y desplazar a Roddick: en ese caso Delpo totalizaría 5805 puntos, apenas cinco más que el estadounidense. El gigante de Tandil acumula, además, 11 triunfos seguidos en el tour; su última caída fue ante Lleyton Hewitt, en Wimbledon.

Más allá de que se cruzaron en algunas ocasiones en el circuito junior, el de hoy será el quinto partido oficial entre Murray y Del Potro; el escocés lidera por 3-1 el historial, aunque el tandilense le ganó en el último enfrentamiento, sobre el polvo de ladrillo de Madrid, hace tres meses.

Como se esperaba, Roddick y Del Potro animaron una semifinal equilibrada e intensa. El argentino se sostuvo en el comienzo con la consistencia en el saque, que sería vital a lo largo del encuentro. Pero no consiguió presionar a su rival, y el estadounidense consiguió un break en su quinto intento, que le permitió capturar el primer set.

Como sucedió en la final de Washington, fue crucial que Del Potro siguiera concentrado. Mientras el tandilense mantuvo el foco, no sucedió lo mismo con Roddick, que bajó el porcentaje de primeros servicios (de 88 a 65%), y allí encontró la ocasión Delpo para sacar distancias y emparejar el resultado.

En el parcial decisivo, ninguno parecía ceder, hasta que Roddick tuvo su única chance; un match-point con el saque del argentino (4-5 y 30-40), que falló con una devolución apenas ancha. Del Potro escapó con dos aces ?totalizó 19?, y de inmediato, con la confianza a pleno, buscó su chance. Quebró, con una doble falta de Roddick, y consolidó su triunfo con un saque ganador. Hoy, el gigante irá en busca de la conquista más importante.

6 éxitos sobre top ten consiguió Del Potro en 2009: venció a Rafael Nadal (2 veces), Andy Roddick (2), Andy Murray y Jo-Wilfried Tsonga

* La próxima cita, en Cincinnati, con tres argentinos

Mañana comenzará el séptimo Masters 1000 de la temporada, con tres argentinos: José Acasuso jugará con un clasificado; Martín Vassallo Argüello lo hará con el alemán Benjamin Becker, y Del Potro espera directamente en la segunda rueda.

Comentá la nota