Potenciarán al centro de Ushuaia como corredor turístico y comercial

Se concretará a través del Plan Estratégico de Turismo Sustentable. Se prevé la concreción de obras de infraestructura en la avenida San Martín, a fin de alcanzar un "mejoramiento estético y funcional" de la estructura comercial y de servicios del sector. El BID aportará fondos para la financiación del proyecto.
La avenida San Martín de Ushuaia aspira a transformarse en un destacado centro comercial a cielo abierto. Así fue establecido a través de un convenio que firmaron la gobernadora Fabiana Ríos, el intendente Federico Sciurano y autoridades de la Cámara de Comercio de la ciudad, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y de la Confederación Ushuaia Bureau.

Apoyados en los lineamientos trazados en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Ushuaia, la Cámara de Comercio de la Ciudad, la Cámara de la Mediana Empresa y la Confederación Ushuaia Bureau, firmaron un importante convenio marco para llevar adelante en la avenida San Martín un programa tendiente a convertir a la avenida San Martín en un destacado Centro Comercial a Cielo Abierto.

Rubricado por Ríos, Sciurano, por Ángel Querciali de la Cámara de Comercio, por Fabián Tarrío la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y por el Presidente de la Confederación Ushuaia Bureau, Juan Munafó, el convenio establece objetivos relacionados con el mejoramiento de los espacios públicos y comerciales, junto con la optimización de los establecimientos prestadores de servicios.

En este marco y considerando que la recalificación de la vía pública es uno de los principales factores que conforma el corredor turístico y urbano de la ciudad, resulta necesario efectuar un importante mejoramiento estético y funcional de la actual estructura comercial y de servicios, para lo cual se requiere una serie de obras de infraestructura para dinamizar al sector y a su vez elevar el nivel prestacional para habitantes y turistas.

Con resultados exitosos en más de 40 centros comerciales de 30 ciudades del país, este programa en especial será financiado con un fondo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual abarcará el 50% del proyecto, mientras que el 50% restante será completaba con dinero, material, mano de obra o insumos por parte del Municipio, la Cámara de Comercio y el Ushuaia Bureau.

El presidente del Ushuaia Bureau ponderó que el programa se corporiza "a partir de la intervención destacada del BID ante el alto grado de madurez organizacional que presenta la ciudad, que permite comenzar a trabajar inmediatamente en los proyectos ya aprobados, a la par que se elaboran y presenten otros, tendientes a continuar con la implementación del Plan Estratégico Sustentable de Ushuaia, de manera conjunta con el que está desarrollando el Gobierno Provincial".

Función del Ushuaia Bureau en el Programa

El Ushuaia Bureau, compuesto por instituciones locales que representan los intereses del sector turístico y comercial, estableció su participación en el Programa toda vez que con él se fortalecen los lineamiento del Plan estratégico de Turismo sustentable, donde la entidad asumió el rol de Organización de gestión del destino.

Dentro de sus acciones de promoción dirigidas a captar mayores flujos de visitantes a la Ciudad, la organización propicia todas las intervenciones urbanas que favorezcan a la elevación de los atractivos de Ushuaia, para lo cual realiza gestiones asociadas con distintas entidades locales, que promueven alianzas estratégicas vinculadas a sus objetivos institucionales.

"Este es un organismo que ha generado un proceso innovador y la unión de un sector importante de la ciudad que trabaja en función de ella", destacó Sciurano, y remarcó que "se puso en marcha por el impulso y el apoyo que le brindó la gestión del ex Intendente Jorge Garramuño que es oportuno y meritorio recordar".

Comentá la nota