Potenciarán el apoyo oficial para la actividad maderera de la provincia

Por su parte el ministro Tobchi recalcó la gran cantidad de mano de obra que moviliza el sector productivo.

Los ministros de Infraestructura y Planificación, y de Producción, junto al empresariado nucleado en la Asociación Forestoindustrial de Jujuy (Afijuy) concertarán acciones tendientes a un mayor aprovechamiento de la madera jujeña y los derivados de carpintería en los planes estatales de viviendas. Así surgió de la reunión concretada en el Ministerio de Infraestructura.

Por la cartera de Infraestructura y Planificación participaron su titular Fernando Frías, la secretaria de Planificación Mónica Boero, el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) Luis Horacio Cosentini y el vocal técnico del organismo César Ramiro López.

En tanto por el Ministerio de la Producción Hugo Tobchi estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo Héctor Aníbal Pérez y el director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal Jorge Wallberg, junto a personal de la jurisdicción, en tanto que la Afijuy estuvo encabezada por su gerente Pablo Eliano.

La conversación giró en torno a la preocupación de los empresarios forestales por encontrar mercado para su producción en el ámbito local, en todo lo referido a la construcción de viviendas, escuelas y otros edificios encarados por el Estado.

Concluido el encuentro, el ministro Frías afirmó que la reunión fue de suma utilidad para ver de qué manera se puede insertar dentro de lo que es la obra pública, un mayor uso de componentes de madera jujeña.

Dijo luego que consideraba muy auspicioso poder trabajar con los empresarios madereros de nuestra provincia, para incentivar esa actividad que genera un importante esquema económico y la consecuente demanda de mano de obra.

El funcionario destacó que el encuentro fue muy fructífero, llegando a coincidencias importantes.

Adelantó que en su área existe la decisión de articular la relación entre el Ivuj, que lleva adelante las políticas habitacionales y la industria maderera local, que puede aportar todo lo relacionado con aberturas y en el futuro ver cómo se puede llegar a la construcción de casas de madera, algo muy difundido en el mundo.

Recalcó como muy interesante ver en qué podemos ayudar a los productores jujeños, colaborando con ellos para la generación de mayor demanda de mano de obra.

Reveló finalmente que se dispuso la creación de una comisión que será integrada por las partes, para compatibilizar los proyectos de vivienda con las posibilidades de producción que tenga el empresariado y ver el tema de los precios.

Por su parte Tobchi indicó que se vienen desarrollando fuertemente muchas actividades de apoyo al sector productivo y dentro de él a la forestoindustria, representada por esa asociación, integrada por productores de Jujuy y Salta.

"Estamos conversando con el ministro Frías para ver la manera de insertar, dentro de las obras públicas, productos netamente jujeños como son los provenientes de la explotación de la madera de nuestros bosques, implantados y nativos, estos últimos cuando sean sustentables en su desarrollo", apuntó y añadió que esa producción "tiene la ventaja de permitir incorporar mucha mano de obra jujeña en la obra pública, lo que hoy en realidad no puede ser así cuando incorporamos productos provenientes de otras provincias".

Acotó que "no olvidemos que cuando uno compra una puerta o un marco de madera, en ellos está incorporada la mano de obra del que planta el eucalipto, del que lo cuida, del que controla las enfermedades, del que lo corta".

Comentá la nota