Potenciar recursos para generar empleo

Los ejes de trabajo de la Subsecretaría de Empleo estuvieron apuntados en tres direcciones interrelacionadas; por un lado fortalecer y potenciar, a partir de la capacitación del recurso humano, el perfil productivo de la provincia; por otro, cumplir con una promesa del gobernador Beder Herrera respecto a la jerarquización y dignificación de todos los trabajadores de salud y educación que prestaban servicios a partir de planes sociales; y por último, el apoyo permanente a emprendimientos y proyectos que permitieran la generación de empleo genuino, sobre todo en el interior provincial.
En ese sentido, se puede señalar que se logró el pase a planta del Estado provincial de más de 4.000 jefes de hogar que trabajaban en los Ministerios de Salud y Educación.

Se capacitó a más de 3000 personas en distintas actividades, aunque orientadas en su gran mayoría, a todo lo relacionado con actividades productivas de diversa índole. Se brindó apoyo, tanto económico como técnico, a múltiples emprendimientos productivos.

Dirección de Formación Laboral

Esta Dirección trabaja esencialmente en identificar, definir y sistematizar el perfil laboral de los desocupados y demandantes en general facilitando el acceso de los mismos a capacitación que les posibiliten la obtención de empleos genuinos atentos a la demanda de bienes y servicios del mercado local.

Dirección de Promoción del Empleo

Esta Dirección trabaja en el diseño e implementación de planes y programas con vistas a la generación de empleo genuino, además de articular acciones con organismos públicos y privados, nacionales, provinciales y municipales, para la implementación de los programas de empleo.

En cuanto a lo más destacado de las tareas realizadas por la Dirección, se destaca el asesoramiento técnico brindado permanentemente a todos aquellos ciudadanos que se encuentran en la búsqueda activa de un empleo formal mediante la orientación para la confección de su Currículo Vitae, la elaboración de una adecuada Carta de Presentación resaltando las fortalezas de los postulantes y preparándolo en forma activa para un eficaz desenvolvimiento ante una posible entrevista laboral.

Otro aspecto destacado, y en el marco del plan nacional "Más y Mejor trabajo", es la firma de un protocolo con Nación, que le permitió a la provincia acceder al financiamiento necesario para la conformación de un equipo técnico provincial que debe articular acciones con los respectivos equipos técnicos municipales y con las autoridades nacionales para el desarrollo de propuestas territoriales de promoción del empleo.

Relación con la Nación

La estrecha relación que el Gobierno Provincial logró enlazar con el Estado Nacional permitió que se ponga en marcha el Programa de Ordenamiento Progresivo, que durante el 2008 generó un movimiento económico de 16 millones para los más de 4000 beneficiarios del programa Entrenamiento para el Trabajo.

El aporte de fondos nacionales sumó también 77 mil pesos en Formación Profesional, 45 mil pesos en Acuerdo Territoriales y aportes para beneficiarios Jefes de Hogar, Programa de Empleo Comunitario, REPRO y Becas de terminalidad educativa.

Capacitar para producir

Se dictaron cursos de Operador de Tractores para el sector productivo, cuyo objetivo fue formar personas capacitadas para operar este tipo de vehículos y cumplir con el alto grado de demanda laboral que existe en el medio. Curso Taller de Vinificación Artesanal en Castro Barros, con el objetivo de capacitar a los productores en el proceso productivo de vinos caseros, y adquirir conocimientos concretos sobre seleccionar los insumos, cosecha, traslado, molienda, fermentación, descube, trasiego, fraccionamiento, presentación del producto.

Se lanzaron los programas de Formación Profesional para el Interior, los que forman a jóvenes beneficiarios Jefes de Hogar, PEC y desocupados en Información Turística de cada Región. La financiación de los cursos es de Nación.

También se realizaron tareas de capacitación en poda de frutales e injertos de nogal para los productores del departamento Castro Barros. Se desarrolló un curso de elaboración de dulces artesanales, salsa de tomate y tomate triturado.

La Subsecretaría entregó además 15 becas de Empleo Juvenil de 100 pesos cada una durante cuatro meses, destinada a jóvenes estudiantes provenientes del departamento Vinchina, mediante un convenio que se firmó con el Municipio para comprar a los productores de la zona los tomates que serán utilizados en el proyecto.

Microemprendimientos

Se realizó la entrega de más de 180 emprendimientos productivos, con el objetivo de fortalecer las economías de cada localidad, tratando de generar nuevas alternativas laborales, especialmente para los más jóvenes.

La producción como medio para el trabajo genuino

La Subsecretaria de Empleo llevó a cabo la formación, sobre parcelas en la ruta provincial Nº 5, de la "Colonia Olivícola Monseñor Enrique Angelelli", cuyo objetivo fue entregar en comodato a ocho productores una cantidad de ocho hectáreas cada uno, para producir olivos en un proyecto a mediano plazo.

Centro de apoyo para futuros profesionales

El Centro de apoyo para futuros profesionales se creo bajo la órbita de la Subsecretaria de Empleo y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y otorga a más de 700 estudiantes de capital e interior los siguientes beneficios en forma gratuita: cobertura médica completa las 24 horas en caso de emergencia a través del Servicio Privado ERI; ticket de compras por valor de $100 para comestibles o productos de higiene personal; orden para fotocopias por 500 unidades en forma mensual; internet; apoyo profesional y técnico; y un mini auditorio para 25 personas, cómodamente amoblado, con sistema de audio, proyector y pantalla para ser utilizado en caso de conferencias, capacitaciones o clases de interés universitario.

Comentá la nota