Potencian contención social sobre grupos en riesgo o ‘vulnerables’

A través de un programa que aplicará la Secretaría de Derechos Humanos y alcanzará a menores, abuelos y jóvenes en situación de riesgo social en toda la provincia.
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, puso en marcha el Programa de Contención para Grupos Vulnerables, que se desarrollará en todos los Departamentos de la Provincia por intermedio de la Dirección de Derechos Colectivos. "Es un programa que tiene coincidencia con las actividades que realiza la Nación sobre este sector de la sociedad", indicó el secretario Domingo Bordón.

"Por pedido expreso del Gobernador, estamos trabajando a tono con las políticas de Estado del Gobierno Nacional para ayudar a los grupos vulnerables de toda la provincia", dijo el funcionario.

Agregó que "obviamente vamos a trabajar de manera conjunta con todas las áreas que correspondan como por ejemplo: minoridad y familia, tercera edad, juventud, para lograr los óptimos resultados que buscamos".

María Eugenia Jiménez, directora de Derechos Colectivos, señaló que este programa "está destinado a la atención de los grupos vulnerables que hay en toda la provincia" y explicó que "grupos vulnerables, se refiere a aquellas personas que por su condición están en situación de riesgo como: niños, mujeres víctimas de violencia, problemas de adicciones y ancianos, entre otros".

Añadió que "desde la Secretaría le brindaremos el asesoramiento legal gratuito, se realizará un seguimiento, una contención, se brindará un servicio de psicología gratuito, aparte del seguimiento de los trabajadores sociales".

"Vamos a trabajar en toda la provincia, pero haremos hincapié en los municipios que no cuentan con equipos técnicos capacitados para brindar la contención necesaria para las personas", agregó.

Además, comentó que "nuestro equipo estará compuesto por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros profesionales que estarán a disposición de las personas que lo necesiten".

Luego consideró que "aquellas personas que están dentro de estos grupos vulnerables, tienen que conocer sus derechos y tiene la posibilidad de ejercerlos para mejorar su calidad de vida".

Jiménez, también señaló que "hay un alto nivel de grupos vulnerables, especialmente en el interior de la provincia, como por ejemplo Guandacol, los Llanos Sur y sobre todo Capital y Chilecito, donde tienen un alto porcentaje de jóvenes en riesgo".

Finalmente, indicó que "todas las personas interesadas deben dirigirse a la Secretaría de Derechos Humanos, 7º piso del Edificio Federación ubicado en la calle San Martín", no obstante, manifestó que "los grupos de trabajo saldrán por todos los barrios y el interior de la provincia para ayudar a la gente que por una razón u otra no pueda ir por las oficinas del área.

Comentá la nota