Potencian el Basura Cero

Potencian el Basura Cero
La Municipalidad de Oro Verde consiguió los fondos que gestionó en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación. Anunciaron la compra de una cargadora, una chipeadora y un camión
En el boletín informativo de la primera quincena de marzo que entrega la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, resaltó la compra que está por concretar el programa Basura Cero que lleva adelante la Municipalidad de Oro Verde.

“Se trata de una cargadora, una chipeadora y un camión, que se financiará mayormente con los recursos gestionados ante la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación”, confirmaron desde el área de Comunicación del Municipio.

La chipeadora es una trituradora forestal adaptada a la recuperación (reciclaje) de la biomasa. Es ideal para la limpieza de montes y para regeneración de abono orgánico.

Si bien las compras se realizarán en estas próximas semanas, el intendente, José Luis Dumé, firmó en noviembre de 2013 un convenio junto al vicegobernador, José Cáceres, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, para recibir un aporte de 1.138.475 pesos destinados a la compra de equipamientos para mejorar la recolección y la manipulación de los residuos recuperados en la planta.

Los fondos fueron gestionados mediante un proyecto presentado por el Área de Residuos municipal, ante la secretaría de Ambiente de la Nación por el Programa Municipal Girsu.

Cronología

El 18 se abrieron los pliegos de la licitación pública que faltaba para completar la compra de equipamiento para el Programa de Gestión de Residuos Baura Cero.

Se presentaron cuatro ofertas para la licitación (Nº 1/2014) para la adquisición de un camión, de las cuales fue seleccionada la de la empresa Mercedes Benz Argentina para el modelo 1720-36 con aire acondicionado por 596.465 pesos. Anteriormente, el 11 de marzo, se había adjudicado la licitación Nº 3 de 2014, para la compra de una minicargadora con carga operativa de 600 kilogramos con carga de vuelco de 1.200 kilogramos. Se presentaron cinco oferentes y la propuesta ganadora fue la de Glumac por un monto de 319.240 pesos.

Ese mismo día se adjudicó la licitación Nº 2, para la compra de una chipeadora portátil. Se presentó solamente una oferta, de la empresa Deisa con un modelo CH750M por 230.000 pesos.

Ahora confían que la maquinaria potencie el programa.

Comentá la nota