“Potencialidad sin techo” para la minería santacruceña

“Potencialidad sin techo” para la minería santacruceña

Durante su reciente visita a Rusia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que “la Argentina, en materia minera, está absolutamente subexplotada”. Además, ponderó la “sustentabilidad y compatibilidad ambiental” de la provincia, aunque recordó que se “requiere de una regulación y una intervención del Estado, que nosotros seguimos muy de cerca”.

Las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reflotan en momentos en los que ciertas versiones periodísticas ponen en tela de juicio la procedencia del carbón que se utilizará en la usina de Río Turbio, y hasta trascendió que ese mineral sería reemplazado por gas. Frente a cientos de CEOS de empresas rusas, la mandataria ejemplificó que “el 50 por ciento de las exportaciones chilenas son de origen minero, y tenemos junto con Chile la segunda frontera del mundo -después de la de Rusia y China- en extensión. Ellos sacan el 50 por ciento de su exportación de la mitad que les corresponde, y en la mitad que nosotros tenemos estamos absolutamente subexplotados”, detalló. En el mismo sentido, también utilizó como ejemplo “lo que sucede en nuestra provincia de Santa Cruz”, al indicar que “en Río Turbio, donde tenemos una reserva estratégica para 400 años más o menos, la veta de carbón llega hasta Gobernador Gregores, donde también estamos teniendo hoy minas de oro y plata. Miren hasta dónde se puede extender la veta”, resaltó. En conclusión, Cristina sostuvo que “la riqueza y la potencialidad minera en toda la Patagonia y en toda la República Argentina realmente no tienen techo y están absolutamente subexplotadas”.

Medio AmbienteAdemás, la jefa de Estado aseguró que “la minería puede ser algo absolutamente sustentable, compatible y amigable con el medioambiente, que es el gran desafío de la minería. Y esto lo puedo decir no ya como presidenta, sino como santacruceña, porque uno de los primeros emprendimientos de oro y de plata tuvo lugar en Santa Cruz cuando el presidente (Néstor) Kirchner era gobernador”, recordó respecto del proyecto de Cerro Vanguardia. “Esta –continuó- es una mina que comenzó a explotarse a unos 120 Km aproximadamente de la localidad de Puerto San Julián, localidad que hoy se sustenta especialmente con la actividad minera. Lo que comenzó siendo una explotación de oro y plata hoy ya están haciendo túneles porque también han descubierto más adentro. Y se encuentran con un problema, que cuando han excavado se han encontrado con ríos subterráneos en la Patagonia, que por arriba es desértica, pero por abajo pareciera estar atravesada por ríos subterráneos”.En ese marco, señaló que esa “sustentabilidad no es producto de mi imaginación, es simplemente que la he visitado y he visto cómo los guanacos -que son plaga- estaban abrevando en los arroyitos al lado de donde se desarrollaba la actividad minera. Mayor garantía de sustentabilidad y compatibilidad ambiental creo que es imposible, jamás hemos tenido ningún problema. Eso sí, requiere de una regulación y una intervención del Estado, que nosotros seguimos muy de cerca”, apuntó.

Comentá la nota