Se potabilizarán 12 mil litros de agua en Charata

A través de un acta compromiso firmada por el titular del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Domingo Peppo, el jefe de la Guarnición Base de Apoyo Logístico Resistencia, Eduardo Elmige y el jefe de Batallón de Ingenieros de Monte XII teniente coronel Jorge Luis Krieger, en la ciudad de Charata se instaló una planta de ósmosis inversa (FOI) que potabiliza 12 mil litros de agua.

"Hay que destacar la rapidez con que ha actuado la plana mayor del Ejército, ante el pedido formulado por el gobernador Jorge Capitanich para que se realizara esta tarea, poniendo de inmediato a nuestra disposición un equipo de trabajo en terreno. Teníamos una profunda preocupación por la situación del agua en Charata, especialmente por las personas que están con síntomas febriles", señaló el ministro Peppo.

El contingente del Ejército se encuentra instalado en la ciudad de Charata desde el jueves y mediante a modo de prueba ofreció a la población los primeros cinco mil litros de agua. Con la planta de potabilización, cuyo producido en principio será almacenado en camiones cisternas, habrá una mejor atención en lo que respecta a la rehidratación de las personas afectadas con dengue y síntomas febriles.

La Brigada de Monte XII del Ejército Argentino, comandada por el general de Brigada Mario Gabriel Dotto, el 2 de abril instaló en la ciudad de Charata la planta potabilizadora de agua y el personal que operará la maquinaria.

La planta estará instalada en Charata durante 30 días, con posibilidades de extensión del acta compromiso por 30 más de acuerdo con las necesidades, para realizar la potabilización por ósmosis inversa del agua.

Esta planta logrará extraer alrededor del 98 por ciento del arsénico que contiene el agua de napa en esta ciudad del sudoeste chaqueño –que de acuerdo con un estudio realizado, asciende a un 0,1 por ciento, quedando al límite de lo permitido para consumo humano-.

La planta potabilizadora es una planta de ósmosis inversa (FOI) y puede producir 2.000 litros de agua por hora. Pertenece al Batallón de Ingenieros de Monte XII, unidad que tiene su asiento de paz en la ciudad correntina de Goya, y es similar a las empleadas durante 2008 en Bernardo de Irigoyen, Posadas, y en febrero del presente año en la zona de Tartagal, en la provincia de Salta, donde por la creciente de los ríos varias localidades quedaron sin la provisión de agua potable. Este tipo de planta potabilizadora es trasladada e instalada por el Ejército para colaborar con las poblaciones afectadas en situaciones de emergencia.

Comentá la nota