La potabilizadora El Aguay quedó sepultada por el alud

La potabilizadora El Aguay quedó sepultada por el alud
Desde la concesionaria de los servicios sanitarios informaron a los usuarios domiciliados en Coronel Cornejo, Vespucio y en la zona alta de General Mosconi, que "la planta potabilizadora El Aguay que los abastece, continúa fuera de servicio debido a los graves daños que le ocasionó la crecida del arroyo El Aguay y su consecuente alud".
El camino de acceso a la planta El Aguay, realizado meses antes de esta catástrofe, quedó totalmente destruido. Técnicos de Aguas de Salta comentaron que "en la noche del lunes, personal de la empresa pudo llegar a pie hasta la planta y confirmó los destrozos que ha dejado la creciente". Acotaron que "hasta tanto se puedan iniciar las obras de reparación de la planta, del camino y del acueducto, se continuará abasteciendo a la zona a través de camiones cisterna".

Comunicaron a los usuarios de Mosconi que se iba a realizar ayer "un corte de servicio desde las 14 hasta las 18, a los efectos de recuperar niveles de reserva y continuar con las maniobras en los sistemas de abastecimiento que tenemos operativos, administrando así el recurso y optimizando la distribución".

En tanto, informaron a los usuarios de Tartagal que "en la noche del lunes finalizaron los trabajos de reparación de uno de los acueductos destruidos por el desborde del río Tartagal, lo que nos permite estimar que a partir del mediodía, los barrios de la zona sur ( V. Saavedra- 365 Viviendas- Supe- Mi Jardín- 65 Viviendas - San Silvestre- R. Romero-Cherenta - Nueva Esperanza), percibirán una normalización paulatina del servicio de agua potable".

Dentro del caos que representa este alud para el departamento San Martín, desde la empresa adelantaron que "los técnicos analizan las posibilidades de poner nuevamente en funcionamiento la Planta de Tartagal, también afectada por el desborde, pero mientras tanto, se provee a los usuarios de la localidad desde la planta del dique Itiyuro y a través del reparto con camiones cisterna".

Bombas tapadas

Fueron múltiples los daños que sufrieron las instalaciones de Aguas de Salta. Sin embargo, de inmediato se activó un plan de emergencia para asistir a los usuarios.

Recalcaron que "la parte alta de Mosconi, Vespucio, Cornejo y la zona sur de Tartagal vieron afectado el servicio, pero el resto de las localidades del departamento cuentan con provisión regular gracias a que la planta del Itiyuro siguió trabajando con grupo electrógeno".

De la planta El Aguay prácticamente no queda nada. Relataron los que pudieron acceder al lugar a pie, que las bombas están sepultadas en el lodo, el acueducto está roto en varios tramos, los tableros comando fueron arrastrados por la crecida y el camino de acceso desapareció. El desborde del arroyo El Aguay superó el muro de contención que protege las instalaciones de la potabilizadora, por lo que se inundó totalmente la sala de bombeo y dejó fuera de servicio a la planta.

Uso racional

En este contexto se realizó un enfático pedido de uso racional del agua. Especialmente que la gente no trate de limpiar sus veredas enlodadas con agua potable ya que el recurso escasea y a muchos vecinos se les complica conseguir agua para beber en este momento crítico.

Ante cualquier duda o consulta, los usuarios podrán comunicarse al Centro de Atención gratuito 0800-777-8777, las 24 horas.

Piedras para el socavón

Un gran socavón se produjo en el primer tramo -ubicado justo a continuación del puente sobre avenida Packam- que corresponde a la primera etapa de las obras de reencauzamiento y canalización del río Tartagal y que ejecutó el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

En ese lugar grandes maquinarias y obreros trabajaban desde el lunes en pleno lecho del río para evitar que la severa afectación termine malogrando y socavando las planchuelas colocadas en los laterales del lecho del río y las arranque. A la espera de nuevas lluvias y por ende del aumento en el caudal, las maquinarias y obreros trabajan contrarreloj, tomando en cuenta además el pronóstico meteorológico que anticipaba lluvias y tormentas.

Un técnico de la Municipalidad de Tartagal explicó que la idea en ese punto del río "es cubrir con la cantidad de piedras que sean necesarias ese socavón; pero una vez superada la crisis seguramente habrá que rehacer todo el tramo, porque la fuerza del agua fue implacable con esa parte de la obra, que no tiene más de 3 años".

El gas y la electricidad

La Transportadora de Gas del Norte informó que el alud que afectó a Tartagal no provocó el corte del servicio de transporte de gas a través del gasoducto Norte operado por esta empresa.

"A pesar de que los ríos de la región atravesados por los gasoductos de TGN incrementaron en gran medida su caudal, la integridad del sistema no se vio afectada y la empresa continúa su operación con normalidad.

Frente a esta emergencia climática, TGN extremó las medidas de control en la zona con el fin de garantizar la seguridad y confiabilidad del servicio. Asimismo, la empresa puso a disposición de las autoridades municipales personal experto en el manejo de situaciones de riesgo y el equipamiento pesado disponible en el lugar", informó la transportadora.

Electricidad

Por su parte, la empresa distribuidora de energía EDESA informó a sus clientes del Norte provincial que la empresa TRANSNOA comenzó a operar la Estación Transformadora de Tartagal, y EDESA se encuentra completando la restitución del servicio eléctrico en las zonas afectadas: Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Mosconi, Cnel. Cornejo, Ballivián, Hickman, Dragones, Morillo y zonas aledañas.

En el caso de Tartagal y por razones de seguridad los servicios de gas, electricidad y agua están suspendidos en la zona de mayor afectación como son los barrios Santa María, parte de Villa Saavedra y la avenida Packam.

Desde las empresas se indicó que con el correr de las horas, si las condiciones del tiempo acompañan, las prestaciones se irán normalizando.

Comentá la nota