Posturas: De la Rosa defendió el modelo de gestión, y Naidenoff lo cuestionó por el crecimiento de la pobreza

Un amplio e interesante debate televisivo protagonizaron anoche la diputada nacional Graciela de la Rosa (PJ) y el senador nacional Luis Naidenoff (UCR) en el Canal 7 de aire, en otra emisión del programa El Mirador TV.
Los legisladores abordaron aspectos de las últimas elecciones legislativas, políticas públicas aplicadas a diversos sectores productivos y las mediciones del INDEC.

"Creo que hubo un mensaje claro de la ciudadanía, ya que el 70 por ciento rechazó un estilo de ejercicio del poder, que tiene mucho que ver con las formas que con el fondo, ya que hay algunas políticas de fondo que la gente ha coincidido, pero la gente rechazó la prepotencia, la soberbia, la confrontación, la imposición, y creo más allá de no asumir el resultado en las primeras horas, el núcleo duro del kirchnerismo; esta convocatoria tardía fue necesaria al diálogo nos demuestra, ya que nos parece un desafío mayor para el gobierno que ha renegado de éste los últimos seis años que para la propia oposición y eso como lectura nacional".

"Como lectura provincial desde el punto de vista de los números, es cierta la cifra que obtuvo el oficialismo en la provincia, y eso no lo podemos negar y lo reconocemos y somos plenamente conscientes de eso, pero también somos conscientes de la cuestión de fondo en la provincia de Formosa porque el propio gobernador lo ha dicho textualmente que el 28 de junio se celebra para él, el día de la madre pero de la madre de todas las batallas que es ofrendar al gobierno de la nación dos diputados nacionales, y desde esa visión o con ese objetivo electoral creemos que el gobierno perdió pero ganamos todos, ganó fundamentalmente la democracia, la participación, el equilibrio del poder".

"Hay una clara intención de poner freno a la discrecionalidad, de lograr un poder desde el Estado, desde el Congreso equilibrado y ponga freno a las irreverencias del Poder Ejecutivo Nacional y Formosa ha colaborado al acompañar al Acuerdo Cívico y Social; por otra parte esta banca desde la oposición, más allá del resultado que tuvo el oficialismo lo vemos como el resultado de la madurez política porque también después de muchos años, se conformó un Acuerdo Cívico donde diferentes expresiones políticas participaron de este frente para sembrar una semilla de una alternativa a futuro", consideró.

"En el ámbito nacional creo que hubo un rechazo concreto de la ciudadanía, y esperamos que el gobierno interprete lo que ha pasado", declaró el senador.

"Usted ha repudiado las formas pero no el fondo, que una cosa que cuando hablamos de modelo nacional fundamentalmente estamos hablando de un modelo que ha generado el crecimiento en la Argentina, que ha logrado millones de empleos en el país, y una inclusión social como nunca hemos visto en la historia argentina y queremos recuperar ese empuje en el modelo económico y social", dijo por su parte la diputada De la Rosa.

"No podemos olvidar el conflicto con la mesa de enlace y cuánto ha impactado en las elecciones a nivel nacional. Se dice la prepotencia pero ¿qué prepotencia? Porque en el Congreso las leyes que hemos votado lo hemos hecho por la mayoría, y esa mayoría viene del voto popular.

Hemos votado empezando por las leyes de presupuesto nacional, leyes importantísimas, normas que han otorgado toda una visión estratégica en la Argentina fundamentalmente en las obras de infraestructura económica y social", consideró De la Rosa.

INDEC y diálogo

"Nadie dice que todo está bien ni mucho menos, ni tampoco lo decimos en el INDEC, evidentemente que hay cuestiones que hay que modificar. Lo que pasa es que a veces se sigue negando al país real, a toda la Argentina desde Buenos Aires, los medios de Buenos Aires. Eso es lo que nos da un poquito de bronca nada más", aclaró.

Sobre la falta de diálogo a nivel provincial entre oficialismo y oposición, señaló De la Rosa: "Pienso que seguramente se va a hacer o no este modelo de diálogo que hay a nivel nacional, ahí parece que viene como moda, una serie de cuestiones como que hay que copiar lo mismo.

Me parece que con el tema del diálogo tiene que ver con la relación con la gente, es escuchar a la gente, es escuchar al otro y en ese sentido creo que el gobernador Insfrán tiene una relación muy buena y esa cuestión vemos en muchas políticas que tiene el gobernador.

En el caso de todo lo que es el plan estratégico de Formosa, y también el plan nacional, es una punta de una política de estado, que es avanzar mucho incluso en el Congreso nacional, una visión estratégica sobre todo en la infraestructura que necesita el país para seguir creciendo", afirmó.

"Nosotros no pudimos sacar el 64 o 65 por ciento de los votos si no tenemos ese contacto con la gente, y hablamos con los distintos sectores. Ahora la forma de diálogo me parece que es una cuestión del gobernador de la provincia que seguramente lo hará en la forma en que lo considere conveniente", remarcó.

A su turno Naidenoff, indicó: "Es preocupante y peligrosa esa visión que tenés Graciela sobre que el diálogo es una moda, porque esto tiene que ver con el modelo de ejercicio de poder a nivel nacional.

El diálogo es aceptar las diferencias, por eso el gran desafío del diálogo es para el propio gobierno que fundado en la legitimidad popular, ha hecho del propio Congreso una simple escribanía que ha refrendado los actos del Poder Ejecutivo nacional.

Los legisladores nacionales que han acompañado las políticas del kirchnerismo fue por disciplinamiento porque es un gobierno nacional que ha concentrado recursos y ha disciplinado a intendentes y gobernadores con presión en la caja.

La agenda parlamentaria si se pone en vigencia, superpoderes, retenciones, la recuperación del propio Congreso de elevar las alícuotas para las retenciones, facultades delegadas, limitaciones a la comisión bicameral" abordó el senador.

"Se vanaglorian de un modelo que venía con un crecimiento del 8 por ciento anual, que nadie lo puede negar, quisiera que se explique el resultado de la política que termina con el 40 por ciento de pobreza según el observatorio social de la OEA" significó Naidenoff.

Comentá la nota