Concejales del MPN, del Pro y del PJ no tienen una postura común en cuanto al incremento en las dietas que cobrarán con los sueldos de abril. Hasta en el propio oficialismo hay distintas opiniones.
El inminente aumento en los haberes de la planta política del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante ha generado distintas opiniones entre algunos concejales.
El intendente Roberto Cacault ya confirmó que el Ejecutivo municipal cobrará el incremento en los haberes de abril tal como dice la Carta Orgánica y sostuvo que si los concejales aceptan o no el aumento es una decisión del Concejo Deliberante.
Las opiniones son diferentes entre concejales del MPN, del PJ y de Pro. Pero incluso hay visiones encontradas en el propio oficialismo.
La presidenta del Concejo Deliberante, la oficialista Silvana Gordillo, dijo el viernes por la tarde que es consciente que “en el Ejecutivo tienen dedicación exclusiva mucho más a full que los concejales”. Además, consideró que los secretarios y subsecretarios “merecen una mejor remuneración”.
Sostuvo que “al haber un incremento en la planta permanente, me parece que debe ser reflejado en las líneas de conducción”.
Gordillo opinó que en el caso de los concejales está de acuerdo “con la posibilidad de hacer algunos ajustes, pero en una proporción menor al del Ejecutivo”.
Dijo que tienen el reclamo de los secretarios de los bloques que necesitan un aumento en sus haberes. Afirmó que aún no tiene cerrado el número, pero que propondrá cuando se trate el tema que el incremento para los ediles “sea en una proporción menor porque nuestro ritmo de trabajo es menor al del Ejecutivo”.
Sin embargo, el concejal del MPN Guillermo Hensel dijo el viernes por la noche que los ediles tienen que cobrar el aumento completo como corresponde por Carta Orgánica.
El edil del Pro, Gustavo Zwanck, dijo que el tema aún no se discute y como se trata de “un asunto sensible”, sostuvo que opinará cuando sean notificados del incremento oficialmente.
La estimación es que el aumento en los haberes de los funcionarios del Ejecutivo rondará el 38 por ciento. Por eso, el intendente, que cobra unos 9700 pesos, percibirá algo más de 13.000 pesos de bolsillo.
Y los secretarios que cobran de bolsillo alrededor de 4800 pesos, recibirán desde mayo unos 6.700 pesos. Ese haber sería el que cobrarían los concejales.
La concejala del PJ, Valeria Navarro, dijo la semana pasada que “la posición del bloque PJ-Frente para la Victoria, no es que no se merezca un aumento de salarios, si hoy estamos en una función pública que elegimos, también somos trabajadores”.
“Pero creemos que todavía nuestra localidad está pasando una situación social y económica muy sensible y creemos que no es el momento. No creemos que no lo merezcamos, porque trabajamos y mucho”, aclaró Navarro.
Lo que dice la Carta Orgánica
Las remuneraciones de los funcionarios del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de la justicia de Faltas están “enganchadas” a los sueldos básicos de los empleados de la categoría más alta.
El acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores municipales, que se suscribió a mediados de marzo pasado, posibilitó una recomposición en los sueldos básicos de casi todas las categorías. En consecuencia, el sueldo básico de la categoría más alta aumentó de 1875 a 2598 pesos.
La Carta Orgánica establece que “el intendente percibe una remuneración equivalente a cuatro veces el básico de la máxima categoría del escalafón administrativo municipal vigente, con más los adicionales que correspondan”.
Dispone que el viceintendente “percibe una remuneración equivalente a tres veces el básico de la máxima categoría del escalafón administrativo municipal vigente, con más los adicionales que correspondan”.
Mientras que los secretarios no puede superar el 65% del sueldo que percibe por todo concepto el viceintendente. Ese mismo porcentaje perciben los ediles, con la excepción de la presidenta del Concejo Deliberante, que cobra una remuneración del 80 por ciento en relación a lo que cobra el viceintendente.