Con posturas divididas, Diputados debatiría hoy el proyecto de reforma

Con posturas divididas, Diputados debatiría hoy el proyecto de reforma

El oficialismo apuesta a tratar esta mañana la iniciativa y no desestima contar con las voluntades necesarias para aprobar el documento. El PJ definirá qué pasos seguirá, si rechaza o si se abstiene de votar. Otra de las alternativas que se baraja es volver a remitir a comisiones.

La reforma parcial de la Constitución de la Provincia está habilitada para su tratamiento en el recinto. Desde el oficialismo indicaron que debatirán hoy la propuesta, aunque no se descarta la alternativa de que vuelva a comisión. Algunos sectores marcaron su postura contraria y el PJ definirá en labor parlamentaria si se abstiene o rechaza la propuesta.

El llamado a declarar la necesidad de reforma de 71 artículos de la Carta Magna provincial integra el orden del día de la Cámara de Diputados que sesionará desde las 10, según lo programado. La iniciativa impulsada por el gobernador Ricardo Colombi requiere de mayoría agravada para su aprobación, es decir 20 voluntades. Encuentro por Corrientes (ECO) cuenta con 16 legisladores. Los demás votos se reparten en tres del Panu, uno de Forja y otro del autonomismo; y el número restante con el justicialismo.

Desde el radicalismo de la línea de “Los irrompibles” habían rechazado la propuesta del oficialismo. Mientras que el sello colorado decidió orgánicamente no acompañar la iniciativa y que de rechazarse, se pediría el pase a archivo. Los naranjas aún no definían su postura. “No hablaron, no buscaron consensos”, señaló   el diputado del Panu, Omar Yung.

Ayer la definición del PJ de llevar una agenda propia convocando a su máximo órgano partidario para el 3 de diciembre y de no acompañar el proyecto en esta sesión generó resquemores en el oficialismo. La UCR había dejado la pelota en la cancha del justicialismo. De hecho, antes del cónclave presidido por Fabián Ríos (ver página 4), uno de los redactores del documento, el senador radical Noel Breard, consideró que el avance o el retroceso del documento quedará en manos del peronismo.

Esto generó rumores de una sesión trunca para estirar el debate. Aunque los tiempos parlamentarios no cerrarían del todo ante este posible escenario, entre feriados y compromisos internacionales de algunos legisladores del oficialismo. Y no se descartaría algún pedido de licencia.

El diputado del justicialismo, César “Tatín” Acevedo, informó que esta mañana habrá una reunión del bloque para unificar los criterios a seguir en el recinto. Esto es, si se abstienen de votar el proyecto o si lo rechazan. Aunque no hablaron sobre dar quorum.

Por su parte, el propio Gobernador había esbozado el domingo la posibilidad de estirar el debate, pasando a comisión con preferencia de tratamiento. Ayer el diputado radical Adán Gaya expuso en radio Sudamericana esta alternativa.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la radical Laura Vischi, expresó que no tienen intención de dilatar el debate. “Nosotros no tenemos pensado pasar a comisión el proyecto de reforma, la idea es tratarlo mañana”, manifestó la legisladora.

“La votación no la vamos a perder, no sé si se llegará a los 20, pero mayoría tenemos. Yo hasta último momento no me animaría a decir que no vamos a tener los números”, expresó la legisladora a radio Dos.

“En estos momentos nos estamos preparando para la presentación de este proyecto tan importante para el Gobierno y para la provincia. Es un proyecto muy amplio,  son 70 artículos y los tenemos que plantear todos para que la ciudadanía conozca realmente cuáles son los puntos a reformar”, sostuvo.

Comentá la nota