Posturas disímiles sobre la Policía de Prevención Local

Posturas disímiles sobre la Policía de Prevención Local

Aspectos a favor y en contra en el primero de los debates

Posturas encontradas acerca de la implementación de la Policía de Prevención Local en el distrito, se observaron anoche al realizarse el primero de los debates de los tres que se efectuarán en vísperas de la consulta popular no vinculante que se desarrollará el 26, 27 y 28 del corriente para que la ciudadanía se pronuncie acerca de la cuestión. 

El Teatro Municipal "Luis Sandrini” fue escenario de la confrontación de visiones disímiles sobre este tema, exponiendo a favor el secretario de Gobierno, Luis María Alvarez, y el representante del Partido Popular, Martín Orlando, mientras que lo hicieron en contra el concejal radical Alberto Esnaola y el dirigente del PRO, Gustavo Casas. 

Junto a ellos se ubicó el presidente del Concejo Deliberante y titular de la junta electoral que se integró para la consulta popular, Pablo Aued, quien abrió la jornada señalando que "la experiencia de Necochea es valiosa” y colocó a la inseguridad como "el tema número uno en la agenda ciudadana”, para advertir que el cuerpo legislativo no homologará el convenio que firmó el intendente interino, José Luis Vidal, si la gente se manifiesta en contra de la Policía Local. "Será el pueblo el que decida y el convenio se caerá o se perfeccionará en el Concejo Deliberante”, remarcó. 

Fue escasa la concurrencia de público al Teatro Municipal y, si bien se contabilizaron unas 80 personas, se observó la presencia de empleados del cuerpo deliberativo, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y miembros de la junta electoral que pertenecen a partidos políticos sin representación parlamentaria.  Cada uno de los expositores tuvo seis minutos para argumentar su postura, luego gozaron de dos minutos para la réplica y, finalmente, de otros cuatro minutos para la conclusión. 

El primero en hablar (se realizó un sorteo previo) fue Martín Orlando, quien expresó que su sector apoyará la Policía Local porque será un eslabón más en materia de seguridad y advirtió que "no es un tema cualquiera, porque en él se va la vida de la gente…” Si bien aclaró que no coincide políticamente con el gobernador Daniel Scioli, entendió que, en este caso, la iniciativa es importante porque contribuirá a la prevención de los delitos. 

"Queremos mayor seguridad para el distrito y esperamos que no se trate de un proyecto electoralista”, afirmó el dirigente, para lamentar que "Necochea está temerosa y se ve impunidad”, insistiendo en que "este puede ser el puntapié inicial de algo valioso”. 

Posteriormente, Gustavo Casas aclaró que "no somos los malos de la película porque nos oponemos, sino que pretendemos un proyecto serio e importante”, consignando que "la inseguridad ha crecido y no es prioridad para el gobierno”. 

El dirigente del PRO abogó por la adhesión a la Policía Comunal que, según subrayó, funciona con éxito en distritos vecinos como San Cayetano y Lobería, para poner en duda la reglamentación del decreto de creación de la Policía Local y enfatizar que "no existe fundamento jurídico y la Ley Orgánica Municipal no da ingerencias a los intendentes”. A su vez, advirtió que "puede ser peligroso trasladarle esta responsabilidad a los intendentes”, para calificar el proyecto como "una cortina de humo que no permite ver la realidad”.

Número en duda

El radical Alberto Esnaola sostuvo que los partidos que integran el Frente Amplio Unen rechazan la Policía Local, consideró que "es una apuesta al fracaso” y planteó una catarata de dudas acerca de diversas cuestiones, entre ellas, el financiamiento, el número de efectivos y el posterior traslado del personal que sea formado en nuestra ciudad. 

Según manifestó el edil, solamente en la carátula del convenio consta que Necochea tendrá 125 efectivos y alertó sobre la importancia de los convenios particulares que debería firmar el municipio. Dijo que es posible que el personal pueda ser trasladado luego fuera del distrito. 

"Hay que ponerle freno a esta trampa”, remarcó Esnaola, interpretando que "no se puede confiar en un gobierno que no puede terminar de pintar el Puente Colgante”, para insistir en que "transferirán servicios sin hacer lo propio con los recursos”.

La posición del Departamento Ejecutivo quedó reflejada en los conceptos del secretario de Gobierno, José María Alvarez, quien defendió la Policía Local por entender que "todo lo que sirva para la prevención es bienvenido”, afirmó que "125 efectivos no son poca cosa” y aseguró que, delitos como los arrebatos, se podrán controlar con este esquema. 

Dejó en claro que la Municipalidad no se hará cargo de los gastos, sino que será el Ministerio de Seguridad el que remitirá los fondos, lo mismo que con el equipamiento y los móviles. 

Al mismo tiempo, recalcó que los efectivos estarán "bien preparados” y negó que vayan a ser "improvisados”, dando lectura a las materias que cursarán en su capacitación. 

"No tendremos un índice cero de delito, pero sí se podrá mejorar”, afirmó el funcionario, exhibiendo el convenio donde consta el número de efectivos que se asignarán al distrito. 

Tras elogiar el respaldo recibido de parte del Concejo Deliberante, por ejemplo, para aprobar la tasa de seguridad, expresó que "no hay dudas que vendrán los recursos y si no insistiremos”. "Es cuestión de utilizar el sentido común”, dijo Alvarez, reconociendo otras experiencias, como la Policía Metropolitana que implementó Mauricio Macri en la Capital Federal y la Guardia Urbana que se puso en marcha durante la gestión del ex intendente Daniel Molina en Necochea. 

El próximo debate, con idéntica mecánica, se realizará el miércoles venidero en el Concejo Deliberante y el último se contempla para el 20 del corriente en Quequén. ///

Comentá la nota