Posturas diferentes frente a la convocatoria al paro

Hoy se conocerá la decisión de la Cámara de Propietarios de Estaciones de Servicio. El sector pide mejoras salariales y garantías en las fuentes de trabajo
El secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios (SOESGyP), Andrés Doña, impulsa un cese de actividades de 24 horas a partir de mañana en "defensa de las pequeñas y medianas empresas y del poder adquisitivo de los trabajadores".

En La Rioja, las estaciones de servicios estaban reunidas anoche, al cierre de esta edición, para definir qué medidas tomar frente al paro propuesto.

En un relevamiento realizado por el medio se pudo saber que las estaciones Repsol YPF están dispuestas a sumarse a la protesta si el motivo es la defensa de la pequeña empresa y en protesta por los trabajadores despedidos. "No queremos adherirnos por el cobro del derecho a playa", dijo un empleado consultado.

La estación de servicio Shell de la calle Rivadavia no adherirá a la medida de fuerza. En muchas estaciones de servicio -tal es el caso de Refino- aún no se sabía cuál sería la postura a tomar frente a esta nueva problemática.

El encargado del Automóvil Club Argentino, Carlos Omar Menem, consideró que el paro no tendrá lugar en la Provincia. "No creo que tenga efecto porque es un paro de los trabajadores en reclamo de mejoras salariales -dijo-. Y acá los trabajadores están conformes con su salario, de lo contrario me lo habrían manifestado".

Menem cree que el paro tendrá sus picos máximos de adhesión en los centros turísticos y en las provincias más grandes tales como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Los representantes del sector a nivel nacional aseguran que "la crisis internacional ha agravado los problemas de la actividad" y que "las consecuencias las están sufriendo las PyME y los trabajadores".

La medida de fuerza es un llamado de atención ante los reclamos del sector. "No queremos molestar a la gente, queremos trabajar", dijo Doña.

El secretario general de la FOESGRA, Carlos Acuña, explicó que la medida tiene por objetivo la defensa de las compañías PyME, las cuales "tienen el 80% de las fuentes de trabajo".

Las medidas de fuerza fueron anunciadas el martes por la Mesa Multisectorial compuesta por Trabajadores y Empresarios PyME de Estaciones de Servicio. Acuña reconoció que "hay un significativo malestar entre los trabajadores dado que hoy existen 1.000 estaciones de bandera blanca que no tienen garantizado el abastecimiento de combustible".

Comentá la nota