Postura de Schiaretti en relación al conflicto con el campo es aprobada por el 63,1%

La encuesta se hizo tras el acta acuerdo con la Mesa de Enlace, y las críticas de Buzzi en la Fiesta Nacional del Trigo. Los porcentajes indican que la sociedad rechaza medidas extremas por parte de los agricultores, como el corte de rutas.

Un 63,1% de los cordobeses consultados aprueba la postura asumida por el gobernador Juan Schiare-tti en relación con el conflicto agropecuario, indicó una encuesta realizada por la consultora Management & Fit, que se realizó los días 5 y 6 de marzo bajo la dirección de la licenciada Mariel Fornoni.

De acuerdo a la muestra, una consulta telefónica con 600 personas mayores de 18 empadronadas en la provincia de Córdoba, el 63,1% dijo que aprobaba la posición asumida por el gobernador, un 17,3% la desaprobó, y un 19,6% optó por “no sabe/no contesta”.

El porcentaje indica el grado de aceptación de la población sobre la forma en que actuó Schiaretti, y cobra importancia debido a las fuertes críticas que lanzó el titular de Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi desde la tarima de la Fiesta Nacional del Trigo en Leones, al reclamarle mayor alineamiento a favor del campo.

Las palabras de Buzzi cayeron mal entre la dirigencia peronista, en especial porque el dirigente agropecuario hizo los reclamos teniendo al frente al radical Mario Negri y a Luis Juez, titular del Partido Nuevo, que ya sea juntos o separados, representan a la oposición en Córdoba.

Sin embargo, los porcentajes de la encuesta tienden a dar la razón al gobernador de Córdoba, quien se movió defendiendo los intereses económicos de la Provincia, pero sin llegar a romper lanzas con la gestión nacional encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

Incluso, la escasa convocatoria de agricultores a Leones (llegaron 2.500 cuando se esperaban más de 10.000) hablan a las claras de la poca voluntad y la falta de respaldo tanto de la población como del sector, a continuar con estrategias de confrontación que afecten la paz social y la libertad de trabajo.

Según la encuesta, el 50,2% de los entrevistados respondió que les parecía que las entidades agropecuarias deben “seguir negociando”; un 30,4% dio como alternativa “ir al Parlamento”, mientras que sólo el 12,6% prefirió la opción de “volver a las rutas”.

En este sentido, al consultárseles cómo evaluaban el diálogo iniciado entre el gobierno nacional y las entidades ruralistas, cuya acta acuerdo se firmó el pasado martes, el 57,3% entendió que era positivo, el 20,2% lo calificó de negativo y el 27,5% prefirió el “no sabe/no contesta”.

Sin embargo, esta postura por la continuidad del diálogo no significa que se entienda que el problema, originado entre el agro y la Nación por las retenciones a las exportaciones, haya quedado superado: sólo un 19,4% entendió que “si”, un 60,1% dijo que “no” y un 20,5% prefirió la opción “no sabe/no contesta”. Similares porcentajes se dieron en Santa Fe, donde en igual fecha y universo, se realizó la encuesta provincial. El 65,1% de los santafesinos aprobó la manera en que se condujo el gobernador Hermes Binner en relación al conflicto en el campo, un 18,3% lo desaprobó y un 16,6% optó por “no sabe/no contesta”. De igual manera, un 54,4% se mostró partidario del diálogo iniciado entre la Nación y las cuatro entidades del campo, un 16,5% dijo que “no” y un 29,1 prefirió no responder.

Al igual que en Córdoba, el 21,4 expresó su convicción que el conflicto entre el campo y el gobierno nacional estaba resuelto a partir de los acuerdos alcanzados, el 58,3% entendió que “no” y el 20,3% dijo no saber.

Quien obtuvo buena repercusión tras su decisión de dejar el bloque oficialista del Frente para la Victoria, fue el senador Carlos Reutemann, quien obtuvo una aprobación del 67,1%, fue de-saprobado por el 11,3% y el 21,6% no respondió. De acuerdo a la directora de la muestra, Fornoni, la encuesta tiene un grado de confiabilidad de más o menos 3,3%.

Comentá la nota